Ministro Pérez preside el Consejo de Riesgo Catastrófico del Foro Económico Mundial en Cumbre de Dubái

Publicado el:14 de nov del 2012

El objetivo del evento, que congrega a 900 líderes internacionales, es discutir el avance en los temas más relevantes que aquejan al mundo, como la Economía y las Finanzas, el Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Geopolítica y Seguridad, la Ciencia y Tecnología, y la Sociedad y Capital Humano.

Dubái, 14 de noviembre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), se encuentra en el Emirato de Dubái, encabezando la reunión del Consejo de Riesgo Catastrófico del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), en su calidad de presidente de dicho consejo por el período 2012-2014.

La cumbre de Dubái es junto con la de Davos una de las instancias más importantes del WEF, donde se reúnen más de 900 líderes mundiales, entre los que se cuentan, además de los miembros del Foro, ex primeros ministros como Gordon Brown, y decenas de ministros de todo el mundo.

El objetivo es discutir las mejores maneras de avanzar en los temas más relevantes que aquejan al mundo, como la Economía y Finanzas, el Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Geopolítica y Seguridad, la Ciencia y Tecnología, o la Sociedad y Capital Humano.

“Es un honor y un privilegio ser parte de la Cumbre Global de Dubái, pues es una oportunidad fantástica para compartir conocimientos sobre los diferentes temas que están en la vanguardia de las problemáticas mundiales que hay que enfrentar y asumir. En el Consejo de Riesgos Catastróficos hemos tenido interesantes discusiones para construir resiliencia, puesto que las catástrofes están con nosotros como lo hemos visto recientemente con el huracán Sandy, en Estados Unidos, así como los terremotos y tsunamis tiempo atrás en Japón y en Chile”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

El Secretario de Estado explicó que el “tema de fondo es cómo nos preparamos para enfrentar los desastres naturales y construir resiliencia para contar con comunidades más seguras. Por lo tanto, creo que es una materia clave para el futuro del mundo”.

Entre los temas que ha expuesto el ministro, destacan las normas técnicas resilientes que permiten mitigar los efectos de los terremotos en Chile; la responsabilidad civil que le atañe a las constructoras en las edificaciones en caso de catástrofe; la combinación eficiente entre calidad de la reconstrucción y su rapidez; los planes de desarrollo urbano de las localidades costeras que permiten mitigar daños futuros; la posibilidad de elegir de las familias en las soluciones de vivienda, y la decisión de no realizar la reconstrucción a través de soluciones masivas evitando la generación de segregación en el largo plazo.

Estos dos primeros días el ministro ha tenido una activa participación. Entre otros, compartió reuniones con Gordon Brown, ex primer ministro de Reino Unido, con Kevin Rudd, ex primer ministro de Australia, y comparte consejo con Yuichi Ono, uno de los investigadores claves en el caso del colapso de la planta de Fukushima luego del terremoto de Japón en 2011.

Volver