Subsecretario Irarrázaval entrega edificio de Villa Olímpica, en Ñuñoa, restaurado tras el terremoto

Publicado el:13 de nov del 2012

Se utilizaron materiales de última tecnología, como fibra de carbón, para conservar el valor patrimonial de la emblemática villa construida para el Mundial de Fútbol de 1962.

Santiago, 13 de noviembre de 2012. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco
Irarrázaval (@firrazaval); junto al director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, y la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, entregaron a las familias de la Villa Olímpica, en Ñuñoa, un edificio de 40 departamentos que fue completamente restaurado tras sufrir severos daños con el terremoto.

El edificio es el primero de los 8 que se entregarán remozados en los próximos tres meses. Los trabajos consistieron en reparaciones y refuerzos estructurales, restitución de todas las redes de servicios y mejoramientos de cada unidad en terminaciones de obra gruesa habitable.

“La Villa Olímpica debe ser probablemente uno de los lugares más complejos de reconstruir por el tamaño de la obra y el simbolismo cultural, ya que se construyó el año 1962 a raíz del mundial de fútbol. Acá se hizo un trabajo de ingeniería muy sofisticado donde se utilizaron materiales de última tecnología, como la fibra de carbón y otras técnicas que han permitido conservar el valor patrimonial de la Villa, no sólo para Ñuñoa sino para la historia de Chile”, señaló el subsecretario Francisco Irarrázaval.

A los 3 edificios más críticos, además de las reparaciones y refuerzos estructurales que comenzarán en enero, se les demolerán los cuartos pisos, y sus propietarios serán trasladados a nuevos departamentos en la comuna.

Al respecto el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, destacó el compromiso del gobierno en la reconstrucción. “La entrega de este edificio es un paso más en el avance de la reconstrucción en la Región Metropolitana, donde en Villa Olímpica para enero de 2013 ya llevaremos más del 70% de los edificios sociales entregados y habitados por quienes fueron damnificados.

Este subsidio de la reconstrucción se entregó a 32.272 familias afectadas por el terremoto en la región. El avance ha sido de un 92, 5% en el que ya se han iniciado las obras de reparación. Además estamos felices porque de las más de 32 mil familias damnificadas de la región, un 70% ya ha vuelto a habitar su vivienda gracias a los subsidios”, aseguró el titular del Serviu RM.

La seremi metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, destacó que el trabajo efectuado contempla “reparaciones en todo ámbito, desde los espacios comunes hasta otras estructurales dentro de los departamentos, pasando por instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas. Lo más importante es que aquí vamos a devolver no sólo un departamento construido y reparado, sino que con los estándares de calidad y la norma actual”.

Volver