Ministro Pérez y alcalde Zalaquett lanzan plan piloto para recuperar fachadas en el barrio República

Publicado el:08 de nov del 2012

El sector a intervenir contempla los pasajes General García y República, declarados Zona Típica en 1992, y por donde transitan semanalmente cerca de 150 mil personas entre estudiantes y vecinos.

Santiago, 8 de noviembre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a alumnos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Duoc UC y vecinos del sector, iniciaron trabajos de limpieza, pintura y mejoramiento en 5 edificios del barrio República, como parte de un plan piloto de recuperación de fachadas.
El sector a intervenir contempla los pasajes General García y República, declarados Zona Típica en 1992, y por donde transitan semanalmente cerca de 150 mil personas entre estudiantes y vecinos.

Los 5 inmuebles de 4 pisos, construidos entre 1935 y 1955, presentan un deterioro evidente en sus fachadas producto de la gran cantidad de rayados, pegatinas y grietas en sus muros. El Minvu destinará más de 42 millones de pesos, provenientes del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).

El plan contempla la reparación de grietas de muros, cornisas y elementos dañados en las fachadas, además de hidrolavado a presión y posterior aplicación de pintura. En total se intervendrán 2 mil metros cuadrados de fachadas.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está comprometido con la conservación del patrimonio histórico de Chile porque queremos que perdure para las futuras generaciones, y también porque de esta forma mejoramos la calidad de vida de quienes viven en estos lugares y de las miles de personas que transitan a diario”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.
Este proyecto, concebido como piloto, permitirá posteriormente iniciar un plan de gestión orientado a resolver mejoramientos integrales en cuanto al tránsito, aseo, iluminación y áreas verdes de este barrio histórico, en el que deberán trabajar coordinadamente el municipio, organizaciones vecinales y privados.

“Este es el mejor ejemplo del trabajo mancomunado que hemos logrado entre vecinos, municipio e instituciones públicas y privadas de la comuna para lograr el mejoramiento y cuidado de nuestro patrimonio, y dar inicio a un plan que esperamos se pueda replicar en otros sectores”, destacó el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Patricia Venegas, residente en el pasaje General García desde hace 40 años y vice presidenta del Comité Vecinal de Desarrollo, señaló que la remodelación de sus fachadas será un gran aporte para la comunidad. “Esta es una obra que los vecinos esperaban con muchas ganas, pero que no podían costear. En los próximos días tendremos un lugar limpio, libre de rayados que va a resaltar el valor arquitectónico de nuestros departamentos. Estamos muy felices y agradecidos de la ayuda que nos brinda el ministerio y el municipio”, explicó la dirigenta.

La asesoría técnica y posterior evaluación del proyecto está en manos del Duoc UC. “La integración de diversos actores para el desarrollo de un proyecto en común contribuyen al crecimiento de nuestro barrio universitario, de nuestra ciudad y nuestro país y concuerdan plenamente con nuestra misión”, señaló Gonzalo Siade, Director de Duoc UC sede Alameda.
Según la Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida Urbana 2011 aplicada por el Minvu y Adimark a 7.377 personas de 103 comunas, el 74% calificó los rayados de muros de “muy grave”, “grave” o “importante”.

Volver