Minvu Valparaíso remodelará históricas calles de barrio Molino-Polanco

Publicado el:06 de nov del 2012

Millonaria inversión permitirá mejorar 450 metros lineales de emblemáticas calles y pasajes. La selección de las arterias a intervenir fue definida junto al municipio local y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Molino-Polanco.

Valparaíso, martes 06 de noviembre 2012. El sector de Molino-Polanco presenta una intrincada y estrecha trama de calles y pasajes, lo que sumado al grave deterioro del pavimento y el adoquinado existente, dificulta la circulación al interior del emblemático barrio.
Dada esta situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) desarrollará una importante intervención en algunas de las antiguas arterias del barrio, a través de una inversión de $395.943.107 del Programa Recuperación de Barrios.

Esta inversión permitirá mejorar 450 metros lineales de emblemáticas calles y pasajes. La selección de las arterias a intervenir fue definida junto al municipio local y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Molino-Polanco.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “estamos realizando una inversión millonaria en el barrio de Molino-Polanco, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de obras urbanas y una serie de programa sociales, que han sido definidas en forma participativa junto a la comunidad del sector”.
Respecto al proyecto vial que se comenzará a ejecutar, explicó que “por tratarse de un sector que cuenta con un monumento nacional como el Ascensor Polanco, la trama vial no solo debe dar cabida a las circulaciones vehiculares, sino también a la creciente y mayoritaria circulación peatonal de residentes y turistas, ya que las calles tienen la cualidad de ser el espacio público y de encuentro para los habitantes del barrio”.
]
Con estas obras se mejora la calidad de vida de la comunidad y además aporta en la protección de la identidad del barrio, ya que el siguiente proyecto promoverá principalmente el adoquinado, siempre y cuando la pendiente de la vía así lo permita.
El director (S) de Serviu, José Herrera, señaló que “han pasado los años y las calles que permiten el acceso a esta zona se fueron deteriorando, lo que provoca problemas para los habitantes y para los turistas que quieren visitar el barrio. Por ello, el MINVU dispondrá de una inversión millonaria para mejorar la conectividad”.

El proyecto vial tiene como objetivo mejorar la conectividad interna y de acceso al barrio, y se encuentra dividido en dos etapas. La primera de las cuales comprende las vías que conforman el principal circuito vehicular del sector.

“La primera fase esperamos iniciarla en noviembre a través de la ejecución del SERVIU de las calles Recreo y Porter. Y el municipio realizará el mejoramiento de Contardo, Valledor, Valderrama y Vivaceta. Las obras consisten en ejecutar pavimentos de hormigón y adoquín; muros de piedra y de hormigón armado; acceso para minusválidos y vehiculares; renovación de aceras; demarcación; entre otros. La segunda etapa del mejoramiento de la conectividad del barrio Molino-Polanco se encuentra en proceso de licitación y pretende reparar las calles Cicarelli, Correa, Fuentecilla y dos tramos de Simpson”, detalló Herrera.

La aprobación de la inversión adicional por parte del ministerio permitirá la ejecución de la totalidad de la cartera de esta primera etapa, reservando recursos para la ejecución de 1 o 2 vías de la segunda etapa del proyecto.

Esta primera etapa, que cuenta actualmente con aprobación SERVIU, considera las siguientes vías:

Calle o Pje

Tramo

Recreo

Simpson y Chapi

Porter

Entre Fuentecilla y Simpson

Contardo – Valledor

Entre Simpson y Arlegui

Valderrama

Entre Arlegui y Simpson

Vivaceta

Entre Simpson y fin de Pje.

Total

$ 395.943.107.-


El desarrollo del diseño de la segunda etapa del proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Es preciso indicar el MINVU ha desarrollado una importante intervención urbana y social en el barrio de Molino-Polanco. Recientemente inauguró el proyecto de mejoramiento del ex colegio Manuel Rodríguez, que fue transformado en un moderno centro comunitario. La iniciativa tuvo una inversión de $182.467.074 y fue ejecutado también por el Programa Recuperación de Barrios.



Volver