En la última selección resultaron beneficiadas familias de las comunas de Quilpué y Viña del Mar

Publicado el:29 de oct del 2012

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aprobó la asignación de los subsidios de grupos organizados de la Región de Valparaíso, en la alternativa de postulación colectiva con proyecto habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), del llamado a concurso del mes de septiembre.

El nuevo Decreto Supremo 49 (DS49) está destinado a dar una solución habitacional definitiva y de calidad a las familias más vulnerables, otorgando un subsidio que puede financiar la compra o construcción de una vivienda con un precio máximo de 800 U.F.
En la última selección resultaron beneficiadas familias de las comunas de Quilpué y Viña del Mar. En la ciudad quilpueína fueron seleccionados los comités Luchando por un sueño (50 familias); Los Colonos (147 familias); y Nuevo Horizonte (55 familias). Mientras que de la Ciudad Jardín resultó beneficiado Los Almendros, que agrupa a 74 personas.

Los nuevos comités beneficiarán en total a 326 familias con una inversión de $4.371.660.000 (194.296 UF). Valparaíso fue la zona que recibió más recursos en el país, tras la Región Metropolitana.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que “la política habitacional del Gobierno busca volver a poner la atención en personas de sectores medios y también en las familias más vulnerables, que tienen urgencia habitacional, que viven en situación de allegados o de campamentos. Estamos haciendo un gran esfuerzo como ministerio por apoyar el sueño de la casa propia de cada chileno y chilena, de acuerdo a las necesidades y carencias de su núcleo familiar”.

En este sentido, el seremi recalcó que “la asignación de estos subsidios que benefician a personas de campamento es una muestra del trabajo mancomunado que venimos realizando con el Gobierno Regional, los municipios y las propias familias. Hoy ya vemos los frutos del trabajo del equipo regional de campamentos del Minvu, que comenzó a elaborar estos proyectos y a organizar la demanda existente”.

Por su parte, el director (s) de Serviu, José Herrera, manifestó su alegría indicando que “estamos muy felices porque en total llevamos más de 1.200 familias de distintas comunas de la Región que han resultados beneficiadas con el sueño de la casa propia gracias a esta Nueva Política Habitacional que diseñó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la que ha permitido en apenas un año que lleva de vigencia, entregar una solución efectiva y rápida a muchos comités que llevaban años buscando cumplir el sueño de obtener la casa propia. Un caso emblemático, por ejemplo, es el comité Los Colonos de Quilpué, que llevaba más de 10 años constituido y que al postular bajo la Nueva Política Habitacional lograron prontamente salir beneficiados con subsidios”.

Asimismo, Herrera agregó que “en este último llamado de postulación colectiva con proyecto resultaron beneficiados 4 comités con una inversión del MINVU que será de más de $4 mil millones de pesos, recursos que permitirán que las familias beneficiadas puedan obtener viviendas dignas, de muy buena calidad y superficie, y con espacios comunes que generen vida de comunidad en cada nuevo barrio.

María Cristina Pedrazo, presidenta del Comité Los Colonos de Quilpué, se mostró agradecida por el anuncio y valoró la visita de las autoridades del Minvu, quienes personalmente llegaron hasta su casa para informarle sobre el resultado de la selección del DS 49. “Estamos felices, porque es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Nosotros llevamos 15 años esperando para que nos construyan viviendas en este lugar. Primera vez que tenemos una noticia concreta, así que estamos muy contentos todos”.
Estos comités seleccionados para el último llamado sin proyectos de la Nueva Política Habitacional, se suman a los 17 comités ya seleccionados en los llamados con y sin proyecto anteriores del DS49 de este año, que ya han beneficiado a más de 1.200 familias en la región.

Ventajas del DS49

En este nuevo decreto los requisitos para postular se mantienen, pero ahora la familia puede postular directamente en el SERVIU. Además, otros beneficios de este subsidio son los siguientes:

• Se establece un subsidio único que incluye la compra del terreno y su habilitación, la urbanización y la construcción de la vivienda. Con esto se transparenta el valor de los terrenos.

• Para los proyectos de construcción se está estableciendo un estándar mínimo de 42 metros cuadrados.

• Aumentan los montos en las comunas rurales, de este modo, se nivelan con las zonas urbanas.

• Se establecen mayores opciones de elección a las familias para la obtención de su vivienda (elección en verde, en ejecución, construida o desarrollar proyectos. La cartera de proyectos acordados con las propias familias ha contemplado una inversión millonaria, que ha permitido al MINVU desarrollar iniciativas urbanas y sociales que han mejorado la calidad de vida de las personas.



Volver