Ministro Pérez inspecciona la construcción de 125 viviendas para familias de campamentos de Iquique

Publicado el:25 de oct del 2012

Los departamentos tendrán una superficie útil construida de entre 57 y 60 metros cuadrados, con tres dormitorios, estar-comedor, cocina, baño, logia y terraza.

Iquique, 25 de octubre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), llegó hasta la Región de Tarapacá para inspeccionar la construcción de 125 viviendas sociales para familias de campamentos de Iquique, y conocer en detalle el proyecto de otras 176 casas que se levantarán en Pica.

En Iquique, el proyecto “La Unión” beneficiará a 103 familias de los campamentos “Esperanza II”, “Laguna Verde”, “Ex Vertedero” y “Naciones Unidas”. El nuevo conjunto, cuyas obras concluirán en el verano de 2013, registra un 36% de avance. La inversión será de $1.800 millones, y la minera “Doña Inés de Collahuasi” aportó $372 millones para la compra del terreno.

Los departamentos tendrán una superficie útil construida de entre 57 y 60 metros cuadrados, con tres dormitorios, estar-comedor, cocina, baño, logia y terraza. Este proyecto tendrá un especial impacto en el campamento “Esperanza II”, porque el 70% de sus familias recibirá una vivienda.

El titular del Minvu también visitó las obras del conjunto habitacional “Dragón I”, ubicado cerca de la avenida La Tirana, una de las principales vías de Iquique. El proyecto beneficiará a 22 familias del campamento Centenario, tiene un 67% de avance y tendrá departamentos de 56,43 metros cuadrados con tres dormitorios, estar-comedor, cocina, baño y estacionamiento. La inversión será $270 millones.

“Estas 125 viviendas son el mejor ejemplo de que el Gobierno del Presidente Piñera tiene una preocupación especial con las familias de campamentos, que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, y que requieren con urgencia un techo digno”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

En la comuna de Pica, en tanto, ubicada a 114 kilómetros al este de Iquique, el ministro Rodrigo Pérez visitó los terrenos donde se construirán los proyectos habitacionales “Sol de Pica I y II”, destinados a 176 familias que recibieron los subsidios DS49 para grupos vulnerables.

Las casas tendrán entre 42 y 55 metros cuadrados, con 2 dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, patio y antejardín e incluyen, una sede social y multicancha. La inversión será de $2 mil 300 millones.

“Mi visita a la localidad de Pica guarda un doble objetivo, por una parte, acompañar a las familias en la celebración que implica haber obtenido su subsidio, y constatar en terreno cómo una política habitacional bien implementada permite lograr que en una localidad donde no se han desarrollado proyectos de vivienda por mas de 7 años, hoy día celebre la opción de obtener su subsidio habitacional y ser protagonistas en la elección de su proyecto, entre mas de una alternativa”, dio el ministro Pérez.

Reconstrucción

Durante su visita, el secretario de Estado se refirió a los avances en la reconstrucción de las comuna de Camiña, Huara y Pozo Almonte, que el pasado 13 de marzo fueron golpeadas por un aluvión de piedra y barro provocadas por las lluvias del invierno altiplánico. Si bien fueron tres comunas las afectadas, el 90% de los daños se concentraron Camiña.
En las tres comunas se asignaron 151 subsidios de reparación, 134 en Camiña, 15 en Huara y 2 en Pozo Almonte. Las obras en estas localidades están en pleno desarrollo. Paralelamente, en Camiña, se entregaron 37 subsidios para la construcción de nuevas viviendas.

Respecto del terremoto del 13 de junio de 2005, se han asignado 3.878 subsidios, de los cuales están ejecutados 3.383, lo que equivale a un 87,23% de avance en la entrega de viviendas comprometidas.

Volver