Ministro Pérez inspecciona la construcción de nueva vía de 4 pistas entre Reñaca y Concón

Publicado el:10 de oct del 2012

La ruta “Vía PIV” reducirá la alta congestión en ese sector, contemplará el mejoramiento de pavimentos y puentes y la instalación de señalizaciones, iluminación paisajismo y diseño urbano. El avance es del 22% y estará lista a mediados del próximo año.

Viña del Mar, miércoles 10 de octubre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), inspeccionó en terreno las obras del millonario proyecto vial “Plan Intercomunal Valparaíso” o “Vía PIV”, que permitirá mejorar sustancialmente la conectividad entre Viña del Mar, a través de Reñaca, con la comuna de Concón, mediante el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida de 4 pistas.

Actualmente las obras de la primera etapa cuentan con un avance de 22% y tienen un plazo de 364 días de ejecución, el que se cumplirá a mediados del próximo año. El programa total también incluye mejoras en los sistemas de aguas lluvias, diseño geométrico, señalización y demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano y paisajismo, y modificación de servicios, entre otros.

El proyecto de alumbrado público contempla Iluminación central con canalización subterránea mediante postación metálica. Se proyecta, además, la señalización y demarcación respectiva, rebaje para personas con discapacidad en todas las esquinas, y proyecto de paisajismo que contempla arborizar el bandejón central en los sectores que no impidan la visibilidad a los vehículos.

El proyecto con una inversión Minvu de más de $18 mil millones de pesos y corresponde a la nueva vialidad de conexión que une Reñaca con Concón, abarcando una distancia de casi 12 km de intervención. La ruta nace al oriente del centro de Reñaca, conectándose a la vía existente actualmente en el sector de Bosques de Montemar, prosiguiendo el trazado por las calles Río Aconcagua y calle Once en la Comuna de Concón.

“La iniciativa surgió de la necesidad de dotar a los vecinos de Concón de una vía expedita en dirección hacia Viña del Mar, considerando el fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado esta joven comuna en los últimos años y la alta congestión vehicular que experimenta el camino que une ambas ciudades. Frente a esto, el Minvu desarrolló este mega proyecto que dotará de una nueva ruta de cuatro pistas, que se emplazará en forma paralela y al oriente del Camino El Alto”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Por su gran envergadura, la iniciativa se ejecuta por etapas. La primera de éstas - actualmente en faenas – la desarrolla la empresa Inatec Ltda. Contempla una inversión de casi 8 mil millones de pesos entre expropiaciones realizadas por Serviu (cerca de $4.300 millones) y obras (casi 3.700 millones).

En ésta se trabaja el tramo Av. Gastón Hamel hasta calle Balmaceda, abarcando una distancia de 1.280 metros, mediante la construcción de una nueva calzada de 7 metros c/u de hormigón con bandejón central de 3 metros, soleras y aceras en ambos costados, muros de contención con barandas vehiculares y peatonales.

La segunda etapa a desarrollar en los próximos años considera la ejecución del Par Vial Vicuña Mackenna-Balmaceda y el ensanche del Puente Nuevo Reñaca cercano a la iglesia emplazada en el sector.

Volver