Familias de Concón, Quintero y Puchuncaví reciben subsidios habitacionales para clase media

Publicado el:08 de oct del 2012

Durante noviembre se realizará tercer llamado del año para que las familias puedan postular al subsidio habitacional para clase media y sectores emergentes.

Provincia de Valparaíso, viernes 05 de octubre de 2012. 21 familias de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví recibieron sus certificados de subsidios habitacionales del Decreto Supremo 01, correspondientes al segundo llamado para clase media y sectores emergentes.

Olga Fuentes, beneficiada de Quintero emocionada indicó que “nosotros somos 4 personas y estábamos de hace tiempo tratando de obtener nuestra vivienda así que ahora ha sido una felicidad enorme. Llevamos un año postulando desde que nos decidimos, juntamos el ahorro con harto esfuerzo y gracias a Dios nos salió todo bien, estamos a un paso de la casa propia, de dejar de arrendar, toda la vida arrendando es plata botada”.

Esto se suma a los más de 400 subsidios para estos sectores, que entregó hace unos días el Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez en Valparaíso y Viña del Mar por más de 2 mil 600 millones de pesos.

El Director (s) José Herrera, explicó que “entre los llamados de 2011 y 2012 en la región se han entregado aproximadamente 5 mil 100 subsidios, que significan 5 mil 100 viviendas que la gente va a poder acceder y eso tiene una inversión total de 32 mil millones de pesos. Esto es la promesa que cumplió el presidente Sebastián Piñera de hacerse cargo de aquellos grupos que no son ni los más vulnerables ni los estratos sociales más altos, sino que aquellos que han sido postergados por largos años que son la clase media y sectores emergentes, por eso se dictó ese Decreto Supremo (DS) especial para ellos y que ha dado grandes resultados a nivel regional y nacional”.

“Lo que más queremos es tener una casa, y este es un paso más para dejar de estar en otra casa, dejar de estar arrendando y dejar de dar vueltas por todos lados y tener lo propio. Tenemos una casa vista y ojala que nos resulte esa porque vamos a hacer todo para obtener esa casa que es la que queremos”, dijo Jessica González, beneficiaria de Quintero.

En este segundo llamado de 2012 fueron seleccionadas 17 mil familias de todo el país, y 1.400 familias de la Región de Valparaíso. La inversión nacional fue de 100 mil millones de pesos, y en esta región de casi 9 mil millones de pesos.

Entre el 2011 y este año se han entregado 5.108 subsidios a familias de sectores medios y emergentes en la Región de Valparaíso, lo que equivale a una inversión de 32 mil millones de pesos.

Nuevo llamado a postulación DS01

El próximo y tercer llamado del año se realizará entre el 05 y 23 de noviembre, e incluye una nueva modalidad, el Título 0 o “Llamado en Condiciones Especiales”, el que está dirigido a aquellas familias que no disponen de una renta fija mensual y por lo tanto no pueden cumplir las exigencias de las entidades crediticias para solicitar un crédito hipotecario, sin embargo son familias que tienen la posibilidad de seguir ahorrando (ej. Emprendedores, trabajadores independientes y prestadores de servicios temporales).

Esta iniciativa permitirá que accedan a viviendas de hasta 800 UF. El subsidio complementará el esfuerzo de ahorro de estas familias, quienes dispondrán del período de vigencia del subsidio para seguir aumentando su ahorro y comprar una vivienda sin crédito hipotecario, sino que al contado. La postulación es sólo individual.

Cabe recordar que para esta nueva postulación también se podrán utilizar las herramientas Web que el Ministerio ha implementado como una forma de modernizar el sistema de postulación que también se puede realizar Online.

A esto se suma el portal web inmobiliario lanzado este año por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que contiene información de viviendas nuevas y usadas de todo el país, que pueden ser adquiridas con subsidio habitacional.

El sitio, que está alojado en www.minvu.cl, muestra casas y departamentos nuevos y en construcción, por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, fotos y videos de los inmuebles, mapa de ubicación y cálculo de dividendos.

Volver