Presidente Piñera y ministro Pérez lanzan plan Bicentenario de $22 mil millones para repotenciar el Parque Metropolitano de Santiago

Publicado el:01 de oct del 2012

En 5 años se plantarán 100 mil árboles, construirán 33 kilómetros de senderos interiores, se recuperará el Teleférico y renovará el Funicular. También se ampliará el zoológico, se construirá un nuevo acceso vehicular por Recoleta y se colocarán kioscos, iluminación, señalética, basureros, bancas, bebederos y baños, entre otras obras.

Santiago, 29 de septiembre de 2012.- El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), el subsecretario, Juan Carlos Jobet, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, celebraron el 95 aniversario del Parque con el anuncio de seis nuevos programas, que serán aplicados entre el 2012 y 2016 para revitalizar y reposicionar el parque urbano más grande de Latinoamérica.
Con una inversión que sobrepasa los 22 mil millones de pesos, este gran pulmón verde de más de 722 hectáreas tendrá en los próximos cinco años importantes cambios en infraestructura, seguridad, difusión, y en el área de servicio al cliente.

Los nuevos programas forman parte del Legado Bicentenario del Presidente Piñera que busca rescatar espacios públicos con historia para renovarlos y devolverlos a la comunidad.
“Estas iniciativas son una muestra de la preocupación y del trabajo que existe por parte del gobierno por mejorar las ciudades. Este gran pulmón verde es además el epicentro del deporte, la educación y el esparcimiento al aire libre en Santiago. Esta inversión mejorará notablemente la calidad de vida de miles de habitantes”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El subsecretario Jobet explicó cómo se mejorará el entorno del parque. “Se podrán integrar de mejor manera las comunas del sector norponiente, como Recoleta, Conchalí, Independencia y Huechuraba, que por ahora están enfrentadas a una ladera más seca y con menos vegetación. La idea es reforestar esta zona para que los vecinos también puedan ver una cara verde del cerro”.

La ceremonia de aniversario se realizó en el Torreón Victoria, reabierto tras el terremoto de 2010. El inmueble fue construido en 1925 con piedras de la cantera del Cerro San Cristóbal, y fue usado como observatorio astronómico, estación meteorológica, fuente de soda y espacio de venta de artesanías.

Plan de forestación, paisajismo y mejoramiento de la red de riego

Se aumentará en 35% la masa arbórea con la plantación de 100 mil árboles en 145 hectáreas repartidas entre la ladera norponiente y distintos sectores aledaños a ésta en el Parque Metropolitano de Santiago. Además, contempla el desarrollo de proyectos de paisajismo en caminos y accesos, y la renovación de riego que permita un uso más eficiente del recurso hídrico. La inversión es de 1.967 millones de pesos.

Red de senderos y miradores

Se construirán 33 kilómetros de senderos interiores. Los senderos Los Miradores, El Salto, Las Grandes Travesías y la Palma Chilena formarán parte del proyecto. Habrá un especial énfasis en la conexión y mejoramiento en la red de miradores con vista sobre Santiago, especialmente pensados para potenciar la experiencia de nuestros visitantes tanto locales como turistas. La inversión es de 2.141 millones de pesos.

Transporte interno

Contempla la recuperación del Teleférico y la renovación del Funicular que actualmente se encuentra en un estudio de Valoración y Conservación Patrimonial. Este proyecto se desarrollará en pleno entre los años 2012 y 2016 con una inversión de entre 6 y 10 mil millones de pesos.

Zoológico Nacional

El Plan Maestro de expansión y mejoras en la infraestructura del Zoológico garantizará una mejor experiencia para los visitantes del recinto como para los animales que viven en él. Está contemplada la construcción del área donde habitarán los tigres blancos y otros recintos relevantes. Se realizarán mejoras en los servicios y en el mobiliario urbano. La inversión es de 4.117 millones de pesos.

Parque Bicentenario de la Infancia, segunda etapa

La segunda etapa contempla un programa especial de paisajismo y trabajos de forestación. También se construirá una cafetería que será licitada. La inversión total es de 4.200 millones de pesos, considerando la primera y segunda etapa del Parque Bicentenario de la Infancia.
Servicios al visitante

Se crearán puntos de servicio con imagen uniforme que entregue identidad: información, difusión (pagina web y señaléticas), seguridad, kioscos, basureros, bancas, bebederos, servicios higiénicos y la reparación de caminos internos. Se construirá también un nuevo acceso al Parque para vehículos por Recoleta, así como la mejora de todos los accesos al Parque Metropolitano de Santiago. La inversión es de 4.635 millones de pesos.

Otros Proyectos

Se instalará señalética patrimonial con el objetivo de destacar los hitos arquitectónicos e históricos del Parque. Asimismo, se renovará la señalética con los nombres de los árboles y arbustos, luminarias en caminos y sistemas de monitoreo de seguridad. La inversión es de 5.929 millones de pesos.

Volver