Ministro Pérez llama a copropietarios a mantener los ascensores con empresas inscritas en el Minvu

Publicado el:14 de sep del 2012

En nuestro país hay 30 mil ascensores que requieren mantención. El Minvu posee una lista de 105 instaladores, mantenedores y certificadores que están preparados para efectuar este tipo de trabajo.

Santiago, 14 de septiembre de 2012.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), hizo un llamado a los copropietarios de edificios a realizar contratos de instalación y mantenimiento de ascensores con empresas inscritas en el Registro Nacional del Minvu, los únicos habilitados para efectuar estas labores.

La normativa vigente establece que es responsabilidad de los propietarios mantener en buen estado los ascensores, y en caso de no cumplimiento se deriva a los juzgados de Policía Local.

“Nos preocupan los accidentes de ascensores que han ocurrido este año, y que le han costado la vida a cuatro personas. Por eso hacemos un llamado a los propietarios y copropietarios para que hagan la mantención de los ascensores con mantenedores idóneos, debidamente inscritos en el Registro del Minvu donde se establecen requisitos técnicos, económicos, además de seguros y multas tanto para propietarios y mantenedores”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

En nuestro país existen 30 mil ascensores que requieren mantención. El Ministerio de vivienda cuenta con 17 instaladores, 73 mantenedores y 16 certificadores, totalizando 105 inscritos acreditados. Para mantenerse en el Registro, el Minvu les exige cumplir con idoneidad técnica, capacidad financiera y experiencia en la prestación de estos servicios.

El Minvu lanzará próximamente una campaña informativa dirigida a los copropietarios, y que según la normativa, son los responsables del buen funcionamiento de los ascensores. La disposición vigente señala quiénes deben pagar por la mantención y quiénes son los encargados de instalar, mantener y certificar este servicio.

En caso de presentar problemas de mantención, los propietarios están expuestos a multas de hasta 150 UF, según la normativa. En el caso de los prestadores de servicios, éstos pueden ser sancionados con la suspensión o eliminación del Registro del Minvu y con multas de que van desde las 50 a 150 UF.

La lista de instaladores, mantenedores y certificadores está disponible en el sitio web http://www.registrostecnicos.cl/

Volver