Ministro Pérez propone al Foro Económico Mundial crear ranking internacional de riesgo catastrófico

Publicado el:11 de sep del 2012

El organismo multinacional debate sobre las estrategias de prevención y de respuesta ante amenazas a gran escala como desastres naturales, terrorismo, accidentes nucleares, cambio climático, infecciones pandémicas y crisis financieras.

Santiago, 11 de septiembre de 2012.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), recientemente nombrado presidente del Consejo de Riesgos Catastróficos del Foro Económico Mundial (Word Economic Forum), sostuvo hoy la primera reunión de trabajo con los miembros del organismo internacional para coordinar con el resto del Consejo lo que será la agenda de trabajo de los dos años que dura su presidencia (2012-2014).

El secretario de Estado propuso, entre otras iniciativas, impulsar la creación de un ranking mundial de riesgos catastróficos, como parte de las estrategias de prevención y reacción ante amenazas de gran escala como desastres naturales, cambio climático e infecciones pandémicas a nivel global.

La videoconferencia se realizó en el Palacio de La Moneda donde participaron 18 destacados expertos y autoridades desde Estados Unidos, Suiza, India, Tailandia, Japón, Reino Unido y Chile.

En el encuentro on-line, que lideró el ministro Rodrigo Pérez, explicó los principales ejes de la nueva propuesta que considerará como iniciativa principal la creación de un ranking de nivel de exposición al riesgo de desastres y preparación para enfrentarlos, teniendo como modelo el Ranking de Competitividad que realiza todos los años el World Economic Forum.
“Son cuatro las líneas de acción propuestas al Consejo: la elaboración de un ranking por país de exposición y preparación frente a riesgos catastróficos, la creación de un manual de buenas prácticas de manera que los países puedan prepararse ante futuros desastres, el establecimientos de redes de apoyo globales y locales, y la promoción de estudios de casos como el chileno. Con estas iniciativas buscamos compartir nuestro conocimiento y aprendizaje adquirido a partir de la experiencia reciente del terremoto, y queremos recoger de otras partes del mundo aquellas cosas para mejorar en el futuro la capacidad de respuesta y la prevención ante futuras catástrofes”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

El Consejo está compuesto por 17 miembros, los que se reunirán junto al Ministro Pérez en la ciudad de Dubái en noviembre próximo para diseñar estrategias de prevención de amenazas a gran escala como desastres naturales (terremotos, tsunamis, huracanes, etc), terrorismo, accidentes nucleares, cambio climático, infecciones pandémicas y crisis financieras.

El Foro Económico Mundial es una institución independiente, participa en el Consejo Económico de las Naciones Unidas, y reúne a los principales líderes del mundo político, privado y académico, entre los que se cuentan el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
El Foro está compuesto por 88 consejos regionales y sectoriales, que abordan los principales problemas a nivel global como por ejemplo, la Economía y Finanzas, el Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Geopolítica y Seguridad, la Ciencia y Tecnología, o la Sociedad y Capital Humano.

Volver