Ministro Pérez expone experiencia chilena en reconstrucción ante 60 países en Foro Urbano de ONU-Hábitat

Publicado el:04 de sep del 2012

Este Foro fue creado por Naciones Unidas para analizar complejos problemas del mundo moderno, como la rápida urbanización y sus impactos en las comunidades, ciudades, economías, políticas y en el cambio climático.

Nápoles, 4 de septiembre de 2012.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), expuso ayer sobre el plan de reconstrucción en Chile, tras la inauguración del 6° Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que se desarrolla en la ciudad de Nápoles, Italia.

Este encuentro, que se extenderá hasta el 6 de septiembre, es parte de los preparativos de Hábitat III, en 2016, reunión donde se definirá la agenda urbana mundial para los próximos 20 años. El Foro Urbano fue creado por Naciones Unidas para analizar complejos problemas del mundo moderno, como la rápida urbanización y sus impactos en las comunidades, ciudades, economías, políticas y en el cambio climático.

“En el Plenario, ante más de 60 ministros de Vivienda, nos pidieron exponer sobre nuestra experiencia en materia de reconstrucción y de cómo hemos sido capaces de volver a colocar de pie las ciudades y localidades golpeadas por el 27F”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

El titular del Minvu señaló que participar en el foro será muy positivo porque se desarrolla justo en momentos en que se diseña una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano para el país.

“Este es uno de los Foros más importantes a nivel mundial sobre urbanismo y uno de los más inclusivos, porque participan desde ministros de Estado hasta líderes comunitarios, parlamentarios, activistas y empresarios, esto nos permite llevarnos a Chile una experiencia enriquecedora, y nuevos conocimientos en cuando a densificación y eficiencia energética para las ciudades”, señaló el ministro Pérez.

Además del interés por conocer la experiencia de la reconstrucción de las ciudades, los asistentes se interesaron por conocer el proyecto de Ley de Aportes del Minvu, que permitirá que los proyectos inmobiliarios asuman el impacto que provocan en la ciudad, y también la política de subsidios habitacionales.

Este último tema se abordó en una reunión bilateral con el director de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Alain Grimard, quien manifestó su interés de difundir a nivel regional la política chilena para disminuir el déficit habitacional.

El Secretario de Estado inicia mañana su retorno a Chile, pero antes visitará la ciudad de L'Aquila, afectada por un terremoto en 2009, junto al alcalde de la ciudad, con el fin de intercambiar experiencias sobre los procesos de reconstrucción en ambos países.

Volver