Ministro Pérez abre debate sobre Política Urbana en primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado el:21 de ago del 2012

En octubre se conocerá el documento preliminar de trabajo de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que será discutido con la comunidad en cada una de las regiones del país.

Santiago, 21 de agosto de 2012.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto a la jefa de la división de Desarrollo Urbano del Minvu, Pilar Giménez, encabezó ayer la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil del Minvu, donde se analizó la metodología de participación de la ciudadanía en la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

El ministro señaló que “hoy día con más claridad que nunca ha emergido en nuestra sociedad la necesidad de contar con una política de desarrollo urbano por la ocurrencia de muchos problemas de distinta naturaleza. En las dunas de Con-Con vimos cómo el desarrollo inmobiliario podría amenazar un santuario de la naturaleza, el mall de Castro reviste también un peligro al patrimonio arquitectónico y cultural de una ciudad, sin contar los graves problemas de segregación socio-espacial como lo acontecido en Bajos de Mena, Puente Alto, entre otros”.

El titular del Minvu agregó que, en términos de planificación urbana, existen desafíos importantes, como lograr que las comunas que están formulando su plan regulador por primera vez, o aquellas que lo están actualizando- que corresponden al 28% y 33% de las comunas, respectivamente- logren hacerlo en tiempos razonables. El ejemplo de los últimos planes aprobados es preocupante, con plazos que toman en promedio 6-7 años. Estos instrumentos son una foto estática, nacen obsoletos”, sentenció el ministro Rodrigo Pérez.
En la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil participaron en el debate diversos representantes de instituciones relacionadas con el quehacer ministerial, con el objetivo de aportar al proceso de formulación de un documento preliminar de la Nueva Política Urbana que servirá de base en la discusión con la comunidad.

Para Pilar Giménez, jefa de la División de Desarrollo Urbano, “discutir en el aire, sin propuestas concretas, es difícil e inconducente, de allí la importancia de contar con un documento de base que oriente al diálogo. Este documento de propuestas y lineamientos será complementado con todos los antecedentes relevantes como un diagnóstico urbano, las experiencias previas chilenas y los referentes internacionales. Todo ello nos permitirá tener un debate abierto con la comunidad, que es el eje central de esta discusión”.

Al respecto, el ministro Pérez insistió en la importancia de la participación ciudadana y el rol que juega en la formulación de la nueva política urbana. “Pensamos que es fundamental recoger las opiniones y aportes de los diversos actores ciudadanos, en cada una de las regiones de nuestro país, porque es precisamente la comunidad la que mejor conoce los problemas y potencialidades de cada una de sus ciudades”.

En abril se inició el trabajo de formulación de una Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, con la creación de la Comisión Asesora Presidencial. La etapa central del proceso se realizará con la comunidad en el mes de octubre a través de talleres regionales donde se debatirá el documento preliminar de política.

Volver