Minvu destina recursos para mejorar emblemático Condominio Social de La Calera

Publicado el:01 de ago del 2012

El municipio de La Calera postuló Villa Centenario 1 y 2 en el reciente llamado del Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El conjunto habitacional calerano salió seleccionado junto a otros 93 nuevos inmuebles de todo el país.

La Calera, miércoles 01 de agosto 2012. El condominio social Villa Centenario 1 y 2 data del año 1989 y fue creado para resolver los problemas de sobrepoblación del conjunto habitacional Manuel Rodríguez.

El municipio de La Calera postuló Villa Centenario 1 y 2 en el reciente llamado del Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). El conjunto habitacional calerano salió seleccionado junto a otros 93 nuevos inmuebles de todo el país.

El inicio del trabajo del programa se realizó en el día de ayer, en una actividad que contó con la participación de autoridades y familias de las copropiedades beneficiadas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que “estamos muy contentos por la selección de este condominio social, que beneficia a familias caleranas a través de una millonaria inversión. Hoy estamos haciendo un proceso participativo, en el que son los mismos vecinos quienes podrán priorizar cuáles son las obras que quieren desarrollar en su condominio”.

Asimismo, añadió que “estos conjuntos habitacionales datan desde hace más de 10 años y suelen estar deteriorados por el paso del tiempo. Por ello, queremos conseguir que estas áreas que no son de nadie pasen a ser de todos, porque así entregaremos también seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a estas familias”.

Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene por objeto mejorar, por una parte, la organización de la comunidad, a través de la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y por otra, la calidad de la infraestructura en condominios sociales que presentan un alto nivel de deterioro y vulnerabilidad.

 
El Programa Condominios Sociales está destinado a desarrollar, conjuntamente con vecinos, Municipio y la Seremi Minvu, actividades de apoyo orientadas a regularizar la situación de los conjuntos habitacionales, de acuerdo a lo establecido en la ley de copropiedad inmobiliaria.

Además, permite mejorar la calidad de la infraestructura en condominios sociales que presentan alto nivel de deterioro y vulnerabilidad, a través de proyectos de intervención física.

Ello se logra mediante la aplicación de un subsidio de 80 UF, a través de un llamado extraordinario del programa Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que permite la elaboración de proyectos de intervención física.

Con este programa, el Minvu busca formalizar la copropiedad como la ley lo estipula para que las personas puedan optar a un beneficio del Estado que bordea $1.800.000 por beneficiario, para hacer mejoras en los espacios comunes del condominio social.

Volver