Minvu Valparaíso informa que proyectos de reconstrucción de tradicionales edificios porteños tienen 50% de avance

Publicado el:24 de jul del 2012

Las iniciativas permiten beneficiar a 210 familias de tres edificios de la ciudad puerto que resultaron gravemente dañados por el pasado terremoto, tanto en sus departamentos como en sus espacios comunes. En total, los proyectos suman una inversión de más de $545 millones de pesos.

Valparaíso, lunes 23 de julio de 2012. Más de 40 años y dos terremotos (1985 y 2010) tienen de historia los edificios Copropiedad Empart, Brasil y Yungay, ubicados en el plan de Valparaíso, en el barrio El Almendral. Inmuebles tradicionales de la ciudad puerto en los que viven 210 familias, la mayoría personas de la tercera edad que inauguraron los departamentos a fines de la década del 60’ y también jóvenes que hoy estudian en las universidades aledañas.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, los edificios quedaron con serios daños en su estructura, sobretodo en sus espacios comunes. Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició un millonario proyecto de reparación a través del Plan de Reconstrucción, en la línea del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

La iniciativa actualmente cuenta con un 50% de avance e involucra la reparación de muros y antepechos de albañilería, los que se reemplazan por una estructura liviana en tabiquería; la reparación de cielos en pasillos, fundaciones, pilares, juntas de dilatación, cielos y muro cortina en pasarela de comunicación de bloques; más la pintura de fachadas.

La directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “éste es uno de los más de 12 mil proyectos de reconstrucción que se encuentran en plena ejecución en nuestra región, de los cuales más de 9 mil se enmarcan en el Programa de Protección al Patrimonio

Familiar, el que permite reparar todos los daños generados por el terremoto tanto en las viviendas como en los espacios comunes de un conjunto. Estamos muy satisfechos porque el proyecto comenzó en marzo de este año y ya muestra un avance muy significativo”.
Además de los espacios comunes que se están reparando en estos edificios, se están realizando trabajos al interior de 95 departamentos, los que resultaron más perjudicados con el terremoto.

La inversión del triple proyecto supera los $545 millones de pesos y las obras son ejecutadas por la Constructora Silva Squella Armstrong Ltda, con el trabajo social de la egis Prohogar S.A.

Volver