Minvu abre postulación por internet para subsidios de clase media

Publicado el:04 de jul del 2012

Es un trámite simple y rápido que se realiza en 20 minutos y en sólo 6 pasos en www.minvu.cl. Este año se asignarán 39 mil subsidios de clase media, totalizando 114 mil en este Gobierno.

Santiago, 4 de julio de 2012.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto al subsecretario Juan Carlos Jobet (@JCJobet), lanzó hoy la postulación en línea por internet a los subsidios de clase media, novedoso proceso que se puede realizar de manera simple, rápida y en sólo 6 pasos en la web www.minvu.cl.
La postulación por internet permitirá a las familias realizar todos los pasos en apenas 15-20 minutos hasta obtener su certificado de postulación, desde la comodidad de su casa, un cibercafé, o cualquier lugar con conexión a la red.

“Esta histórica modernización digital del Minvu es parte del esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera de facilitar y agilizar los trámites administrativos, ahorrando tiempo y recursos a los usuarios”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
Este año el Minvu asignará 39 mil subsidios de clase media, que se suman a los 33 mil del año pasado. Este gobierno entregará más de 114 mil de éstos subsidios.

 Desde 2011, más de 110 mil familias han postulado al subsidio de clase media, de las cuales lo han ganado 46 mil 600, equivalente al 42% del total de postulantes, lo que refleja el interés de las familias en este programa. Los resultados se seguirán informando en www.minvu.cl.
La postulación por internet se suma a las opciones de postulación presenciales en los Serviu, municipalidades y ChileAtiende. Sin embargo, las familias que no cumplan los requisitos o no quieran usar este mecanismo online podrán postular directamente en el Serviu, reservando la hora de atención en www.minvu.cl.

“Con este sistema cumplimos lo que nos pide el Presidente Piñera: que el Gobierno se adapte a las necesidades de las personas, en lugar de que ellas tengan que adaptarse a la burocracia del Estado. La gente podrá postular sin moverse de su escritorio, casa u oficina. El sistema de postulación es fácil de entender y muy amigable, no se necesita ser experto en computación para realizarlo”, dijo el subsecretario Juan Carlos Jobet.
Requisitos para postular por internet

• Tener clave única otorgada por el Registro Civil.

• Postular en forma individual.

• Tener los ahorros en instituciones financieras con información en línea (Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, que están sujetos a convenio con el Minvu).

• Tener certificado de preaprobación de crédito otorgado por las entidades crediticias con información en línea (Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, que están sujetos a convenio con el Minvu).

Clave única otorgada por el Registro Civil

Es indispensable tener la clave única porque es el resguardo para los postulantes de que no habrá robo o suplantación de identidad. Es un requisito irrenunciable.
Esta clave permite, además, acceder a los servicios en línea de diversas instituciones del Estado.

Portal inmobiliario

La postulación online se suma al portal “Tu Vivienda con Subsidio” que le permite a las familias elegir la casa que deseen, dos hitos en la historia de la modernización de las políticas públicas del Minvu.

Este portal tiene 12.920 viviendas disponibles para adquirir, de las cuales 11.975 son nuevas y 945 usadas. Del total de 12.920, 8.800 inmuebles cuestan entre las 1.000 y 2.000 UF, y 4.120 bajo las 1.000 UF.

En el lanzamiento del novedoso sistema, el ministro estuvo acompañado por Francisco Irarrázaval, jefe de Política Habitacional, Piero Gecele, jefe de la División Informática, y el director Serviu RM Daniel Johnson.

Volver