Ministro Pérez anuncia que se han entregado 100 mil obras de reconstrucción

Publicado el:25 de jun del 2012

El titular del Minvu explicó que 75 mil obras corresponden a reparaciones de viviendas y 25 mil a viviendas nuevas. Se están entregando 140 casas nuevas cada día hábil.

Rengo, 25 de junio de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto al Presidente Sebastián Piñera, y al Delegado Presidencial, Felipe Kast, anunció en la comuna de Rengo, Región de O’Higgins, que el avance del proceso de reconstrucción por el 27F registra un total de 100 mil obras habitacionales terminadas y entregadas.

“Este mes de junio y a dos años de la entrega del primer subsidio, entregamos la obra 100 mil a las familias damnificadas. De este total, 75 mil obras corresponden a reparaciones de viviendas y 25 mil a viviendas nuevas. Se están entregando 140 viviendas nuevas cada día hábil. Con el avance conseguido a la fecha, podemos decir que el 100% de las soluciones habitacionales estarán listas a marzo de 2014”, afirmó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Para cumplir con esta meta, agregó que se deberán entregar en promedio 4.089 viviendas nuevas mensualmente, lo que significa una inversión mensual de 35 mil millones de pesos. Actualmente están en construcción 72 mil obras, de las cuales 58 mil son viviendas nuevas y 14 mil son reparaciones

El ministro Pérez explicó que se está iniciando la construcción de una vivienda en sitio propio cada 4 minutos y medio, y que al día se están pagando facturas por 2 mil millones de pesos en la reconstrucción.

La autoridad realizó estas declaraciones tras la inauguración del conjunto Villa San Francisco, destinado a damnificados del 27F. Este proyecto habitacional se compone de 420 viviendas, su construcción se inició en marzo de 2011 y la inversión total superó los 5 mil 800 millones de pesos.

El proyecto contempla casas de uno y dos pisos. Las de un piso son de 49,27 metros cuadrados, ampliables a 55,27 metros cuadrados, y de albañilería reforzada. Sus terrenos corresponden a 107 metros cuadrados promedio. Las viviendas de dos pisos son de 50,42 metros cuadrados, ampliables 59,47 metros cuadrados, siendo el primer piso albañilería y el segundo piso estructura liviana tipo Metalcom. Las superficies de los terrenos tienen un mínimo de 80 metros cuadrados y promedio 90 metros cuadrados.

Todas las viviendas cuentan con calefón, tina, están pintadas en su exterior, y los proyectos tienen áreas verdes formadas y juegos infantiles y sedes sociales.

Con la entrega de este conjunto se logra erradicar la totalidad de la única Aldea en la comuna, que alberga a 140 personas aproximadamente, distribuidas en 36 familias, y también viene a solucionar la situación de extrema urgencia en que quedaron aproximadamente 380 familias del Conjunto Villa San Francisco de Rengo, después del terremoto, lugar que habitaron por casi 18 años.

Felipe Kast dijo estar “muy contento del trabajo que estamos realizando, es una alegría entregar estas viviendas, pues este hito implica el cierre de la única aldea de la comuna de Rengo y que las más de treinta familias que habitaban en ella tengan su vivienda definitiva. Estamos trabajando para que todas las familias que aún están en aldeas en las diversas regiones del país tengan su proyecto habitacional terminado, y mientras eso ocurre hago un llamado a que se sumen al subsidio de arriendo hasta que finalice la construcción de sus viviendas definitivas”.

En la Región de O’Higgins se han entregado 27.112 subsidios de reconstrucción, hay casi 19 mil obras en construcción, de las cuales se entregaron cerca de 8 mil.

Volver