Minvu entrega subsidios a 137 familias de sectores medios y emergentes de Valparaíso

Publicado el:20 de jun del 2012

En la selección de esta postulación resultaron favorecidas en toda la región 847 familias. Valparaíso fue la ciudad que alcanzó una mayor cantidad de beneficiados.

Valparaíso, miércoles 20 de junio 2012. “He vivido toda mi vida en Valparaíso y no me cambio del puerto”, resaltó María José Rojas, del Cerro Molino Polanco, luego que recibiera su subsidio DS 01 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), programa que beneficia a familias de sectores medios y emergentes.

“Fue después de mucho sacrificio. Anteriormente había postulado, pero había quedado sin trabajo y no me había salido el subsidio”, cuenta esta joven madre de una niña de 6 años.

Fue en una ceremonia desarrollada en el Teatro Condell en que el Minvu entregó los subsidios a las 137 personas de Valparaíso que resultaron seleccionadas con este beneficio, tras las postulaciones del primer llamado del 2012 del DS 01 realizada entre los meses de marzo y abril.

En toda la región se vieron beneficiadas 847 personas y Valparaíso fue la ciudad que alcanzó una mayor cantidad de seleccionados.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “aquí hay una política habitacional que ha sido mejorada por el Gobierno para favorecer a cada grupo social de acuerdo a las necesidades que tienen. En los dos primeros años de implementación de este subsidio se entregarán en la Región de Valparaíso alrededor de 5 mil subsidios, involucrando una inversión superior a los 32 mil millones de pesos para esta zona”.

En tanto el Alcalde Jorge Castro planteó que “Valparaíso es la ciudad que concentra la mayor cantidad de estos subsidios. Estamos complementando un importante trabajo en la comuna y estamos muy satisfechos de ello”.

A su vez el Gobernador Pablo Zúñiga hizo un llamado a toda la comunidad porteña a que se informen de cada uno de los subsidios que el Minvu entrega. “La comuna de Valparaíso está siendo priorizada en este sentido y por tanto es importante que las personas puedan aprovechar estos incentivos”.

Este es el primero de tres llamados que el Minvu tendrá este año 2012, disponiendo en total para ello cerca de 2.500 subsidios para las familias de sectores medios y emergentes de la Región.

Los subsidios están orientados a adquirir viviendas de entre 600 y 2.000 UF, con un monto de ayuda estatal que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Los requisitos generales de postulación son: no ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

En la ceremonia de hoy, además se entregaron subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) a 55 familias del sector de Rodelillo para que puedan reparar y mejorar sus inmuebles.

Portal Inmobiliario

Es preciso indicar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puso en marcha un portal web inmobiliario que contiene información de viviendas nuevas y usadas de todo el país, que pueden ser adquiridas con subsidio habitacional.

El sitio, que está alojado en www.minvu.cl, muestra casas y departamentos nuevos y en construcción, por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, fotos y videos de los inmuebles, mapa de ubicación y cálculo de dividendos. Los inmuebles oscilan entre las 530 y 2.000 UF, que son los que aplican a los subsidios de clase media y de sectores vulnerables, contenidos en los decretos supremos DS 01 y DS 49.

Por otra parte, el próximo 28 de junio se inicia el segundo llamado a postulación del 2012 de este subsidio, por lo que se hace un llamado a los interesados a que se informen a través de las páginas web www.minvu.cl www.serviuvalpo.cl , en las oficinas provinciales del SERVIU en la región o en las oficinas de vivienda de los respectivos municipios.




Volver