Minvu abre licitación de nuevo teleférico del Parque Metropolitano de Santiago

Publicado el:19 de jun del 2012

Tras su cierre en junio del 2009, el Sistema Teleférico abre sus bases de licitación nacional e internacional para la renovación o construcción y montaje, operación, mantenimiento y explotación de éste importante mirador urbano construido en 1980.

Santiago, martes 19 de junio de 2012.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió a concurso público la concesión del Sistema Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago, que hace tres años dejó de funcionar luego una falla en el reductor mayor.

El teleférico, inaugurado el 1 de abril de 1980 por la empresa francesa Pomagalski S.A (POMA), puso a disposición 72 cabinas que funcionaban suspendidas de un cable de 2 kilómetros de extensión. El recorrido panorámico demoraba aproximadamente 25 minutos pasando por tres estaciones, la Oasis ubicada en Pedro de Valdivia Norte, la estación intermedia Tupahue y la Estación Cumbre de retorno, construida en terrenos del arzobispado.

La concesión se entregará por 11 años y las bases de licitación exigen la renovación o construcción, operación, mantenimiento y explotación del sistema Teleférico, que considera que un oferente o grupo oferente se haga cargo de forma integral para el transporte de los visitantes con altos estándares de seguridad. Esta importante obra logró transportar a 1.200 pasajeros por hora recibiendo a más de 460 mil chilenos.

“Tenemos un compromiso con la historia y también con la comunidad. El Teleférico está en la memoria de las familias que visitaron el Parque Metropolitano de Santiago y disfrutaron de la hermosa vista que ofrece este medio de transporte. Esperamos recibir propuestas que permitan recuperar este importante patrimonio. Se exigirá que el oferente cumpla con las certificaciones y normas adecuadas para su funcionamiento”, dijo Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda y Urbanismo.

El proceso para habilitar el nuevo teleférico incluye varias mejoras. Además de remplazar los antiguos “huevitos” por cabinas más modernas, se reconstruirán las tres estaciones del recorrido (Oasis, Tupahue y Cumbre), además se podrán construir nuevas estaciones. ”Además de las tres estaciones incluidas en la concesión se podrán habilitar otros lugares del parque para la extensión de la actual línea y las torres que sostienen el cableado.

Todo esto tendrá un costo que ronda los $4.000 millones (US $8 millones)”, señaló el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet.

Aviso Licitación Teleférico
Descargar
JPG - (398 Kb)

Volver