Vicepresidente Hinzpeter y ministro Pérez entregan 120 viviendas a familias de Cerro Navia

Publicado el:15 de jun del 2012

El titular del Minvu explicó que durante los primeros dos años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han entregado más de 420 mil subsidios habitacionales, beneficiando directamente a 1,6 millones de personas.

Santiago, 15 de junio de 2012. El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, la seremi Marisol Rojas, y el director del Serviu RM, Daniel Johnson, inauguraron hoy el conjunto habitacional “Villa Bicentenario, etapa I”, que beneficiará a 120 familias de dicha comuna.

La construcción del proyecto se inició en enero del año pasado y tuvo un costo de 1.739 millones de pesos. Las viviendas tienen 41,62 metros cuadrados, ampliables a 60 metros cuadrados, poseen cocina, estar, comedor y baño en el primer piso, y dos dormitorios en el segundo piso.

Las casas están emplazadas en un terreno de 69,29 metros cuadrados y cada una contempla un calefón de 5 litros. El barrio, en tanto, incluye una sede comunitaria con sala multiuso, áreas verdes y juegos infantiles. El conjunto pertenece a los comités de vivienda “La Unión”, “Los Trabajadores”, “Demanda Espontánea”, “Rivera Sur II”, “Zafiro” y “Familia Puentes”.

La etapa I de la ‘Villa Bicentenario’ es parte de un gran proyecto habitacional de nueve etapas y 948 viviendas, de las cuales 148 serán para familias mapuches con espacio para el trabajo de la tierra, una cancha de palin y una ruca.

“El Gobierno del Presidente Piñera está cumpliendo hoy el sueño de la casa propia de 120 familias que han esperado durante años, y cumplirá muy pronto con las 828 familias que ven cómo se construyen sus viviendas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Para Marcela Parraguez, de 43 años, y presidenta del conjunto "Villa Bicentenario I" y del comité de vivienda "Demanda Espontánea" desde su formación en marzo del 2008, es una alegría recibir sus viviendas justo cuando se acerca el invierno.

Esta dirigenta participó en el proceso para la adjudicación de los terrenos y posterior puesta en marcha del proyecto. Actualmente sigue trabajando por todas las familias que todavía esperan su casa.

“Es un proyecto por el que venimos luchando hace años y que ya comienza a transformarse en realidad. Los familias de los comités están ansiosos por cambiarse y pasar un invierno en lo propio”, manifestó Marcela Parraguez.

El ministro Pérez recordó que las familias vulnerables del país tienen la posibilidad de postular al Decreto Supremo 49, que permite acceder a una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF, previo ahorro de 10 UF. Este programa beneficiará este año a 40 mil familias y tendrá un presupuesto de 1.200 millones de dólares.

El nuevo subsidio mejora la focalización, la integración social, la elección, premia el esfuerzo de las familias y permitirá construir mejores y más grandes viviendas; y se suma la restructuración que hizo el Minvu a su política habitacional, y que se inició en 2011 con el subsidio para la clase media y emergente.

El Secretario de Estado añadió que durante los primeros dos años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han entregado más de 420 mil subsidios habitacionales, beneficiando directamente a 1,6 millones de personas.

Volver