Subsecretario Jobet entrega 224 subsidios a familias de clase media en Punta Arenas

Publicado el:08 de jun del 2012

La autoridad del Minvu también asignó 26 subsidios de ampliación, destinados a mejorar viviendas existentes de familias vulnerables y adultos mayores. Además, el subsecretario aprovechó la visita a Magallanes para recorrer el proyecto Valle Bicentenario, el primer conjunto habitacional integrado de la región.

Punta Arenas, viernes 8 de junio de 2012. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, junto a la intendenta (s), Gloria Vilicic, el seremi Minvu (s) Atircio Aguilera y el director del Serviu Cristián Ormeño, entregó subsidios habitacionales a 250 familias de la Región de Magallanes durante una ceremonia que se realizó en Punta Arenas.

De estos, 224 corresponden a subsidios para la clase media y grupos emergentes; mientras que los 26 restantes son subsidios de ampliación destinados a mejorar viviendas de familias vulnerables y adultos mayores.

“Estos subsidios forman parte de la política que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a la clase media, que durante mucho tiempo quedó relegada. El Minvu diseñó un subsidio a la medida y muy flexible, que les permite complementarlo con crédito y con su propio ahorro, además de poder comprar viviendas nuevas o usadas, como también construirlas”, explicó el subsecretario.

Los 224 beneficiados fueron seleccionados en el primer llamado de postulación que el Minvu realiza este año. Una mitad pertenece a los sectores emergentes y la otra son familias de clase media, tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales. La entrega de estos aportes corresponde a un monto total de 59.360 UF.

La autoridad dijo que “esperamos entregar este año 39.000 de estos subsidios en el país, para completar cerca de 70.000 entre el año pasado y éste. Vamos a invertir más de 450.000 millones de pesos como una señal del compromiso de este gobierno con la clase media, que es la que empuja el carro del país”.

El subsidio para la clase media y grupos emergentes está orientado a la adquisición de viviendas cuyos valores van desde las 600 UF hasta las 2.000 UF, y las familias beneficiadas recibirán un aporte que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de la propiedad. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio que obtiene.

Lorna Gallardo, una de las favorecidas con este aporte del Minvu, se mostró feliz con esta ayuda. “Vamos en buen camino para tener nuestra casa, la cual ya tengo en vista: es de 72 metros cuadrados, tiene tres dormitorios y está ubicada en un buen barrio”, dijo Lorna, quien trabaja como técnico paramédico en el Hospital de Magallanes y espera a su primer hijo.

Además de esta ayuda para los sectores medios de Magallanes, también se entregaron 26 subsidios de ampliación, que forman parte del denominado Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). Éste va destinado a reparar viviendas existentes con el propósito de mejorar la calidad de vida de personas que pertenecen a los grupos más vulnerables. “Con esta modalidad de subsidio, damos una mano a las familias que crecen, para que vivan más cómodos y evitar así el hacinamiento”, aseguró el subsecretario Jobet.

La autoridad también aprovechó la visita a Magallanes para recorrer el proyecto Valle Bicentenario, el primer conjunto habitacional integrado de la región, ubicado en el sector sur de Punta Arenas. “Se trata de un conjunto de 300 viviendas destinadas tanto para familias de sectores medios como vulnerables. Es un gran proyecto, con casas de muy buena calidad y áreas verdes”, dijo Jobet.

Subsidio para clase media y emergente

Para los grupos emergentes, este beneficio permite adquirir viviendas que van hasta las 1.000 UF, con un monto de subsidio decreciente que varía entre 500 y 300 UF. El ahorro mínimo es de 30 UF y es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje que no supere los 13.484 puntos.

Para los sectores medios, este beneficio permite adquirir viviendas de hasta 2.000 UF, con un monto de subsidio entre 300 y 100 UF. El ahorro mínimo, en este caso, es de 50 UF y no es necesario contar con Ficha de Protección Social.

En 2011, se asignaron 539 subsidios para grupos emergentes y clase media en la región, además de 413 del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) y 1.501 para la ampliación, mejoramiento o aislación térmica.

Para este año, está programada la entrega de 1.050 subsidios: 692 para clase media y grupos emergentes, 358 para grupos vulnerables y, además, 478 subsidios para el mejoramiento o ampliación de viviendas. A eso se suman cerca de 1.000 nuevos subsidios de acondicionamiento térmico.

El segundo período de postulación para grupos emergentes y clase media se abrirá el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 20 de julio. Para participar del proceso, es necesario contar con el ahorro el mes anterior a la postulación.

Volver