Subsecretario Jobet entrega subsidio habitacional a 14 machis de La Araucanía

Publicado el:01 de jun del 2012

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, otorgó subsidios a 14 machis de la región, en el marco del Plan de Viviendas para Machi, iniciativa impulsada por el Minvu y la Conadi. Las casas serán construidas según la cosmovisión mapuche y podrán ser utilizadas para atender pacientes.

Temuco, viernes 1 de junio de 2012. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet (@jcjobet), junto a la seremi de la Región de La Araucanía, Paz Serra, y el director del Serviu, Daniel Schmidt, adjudicó 14 subsidios habitacionales a machis de la región. La iniciativa forma parte del Plan de Viviendas para Machi encabezado por el Minvu y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en el marco del Plan Araucanía, impulsado por el gobierno del Presidente Piñera.

En una ceremonia que comenzó con un Llillipún -rito tradicional mapuche- las autoridades hicieron entrega de esta solución habitacional a los y las machis beneficiarios. “Estamos muy orgullosos de poder darles estos subsidios. No se trata de cualquier vivienda, sino de una que pone en valor a la cultura mapuche, rescata y respeta sus creencias”, dijo el subsecretario.

El diseño de estas casas se realizó de acuerdo a la cosmovisión mapuche, pensadas para darles un uso habitacional y, al mismo tiempo, funcionar como consultorios. Estarán orientadas hacia el este -por donde sale el sol- y contarán con recintos donde los pacientes podrán ser atendidos, entre otros atributos.

“Serán viviendas más grandes y con mejores estándares de construcción, de 69 metros cuadrados y con un costo de 675 UF cada una. Además, tendrán accesibilidad universal para facilitar el desplazamiento de enfermos y personas con discapacidad en silla de ruedas”, explicó Jobet. Según la autoridad, el proceso de diseño fue participativo y se realizó en conjunto con las machis, para adaptarse a sus necesidades.

Actualmente, varios (as) machis no cuentan con un lugar apropiado para realizar sus ritos de sanación, ya que deben instalar sus consultorios en rucas que no están adaptadas o utilizar habitaciones en casas de familiares. “La casa de las o los machis es fundamental en la labor de curación que realizan a sus pacientes. Según sus creencias, ahí es donde están las fuerzas para la sanación”, agregó Jobet.

La machi Hortensia Pilquimán, beneficiada con este subsidio, se mostró muy contenta durante la ceremonia. “El anhelo de nuestra ruca para una mejor atención de nuestros pacientes será, por fin, una realidad. Nos sentimos tomados en cuenta y valorados en el trabajo de sanación que hacemos los machis. Además, hemos ido trabajando en conjunto la idea y el diseño. Lo más importante, ha sido el apoyo que nos han brindado”, explicó.

El subsecretario también destacó que la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano que está impulsando el gobierno “considera a los territorios indígenas como un ámbito que se debe tener en cuenta con un enfoque regional. Estamos trabajando con una visión de futuro, pero sin olvidarnos de las raíces y la cultura de nuestros pueblos originarios”, dijo.

Volver