Presidente Piñera y ministro Pérez anuncian entrada en vigencia de ley especial para damnificados de polimetales de Arica

Publicado el:29 de may del 2012

Las autoridades anunciaron que en julio comenzará la demolición de las viviendas desocupadas de la población “Cerro Chuño”, ubicadas en la zona afectada.
El ministro Pérez inauguró 130 viviendas para familias de la misma comuna y participó en la primera piedra de la Plaza del Sol, que se enmarca dentro del plan de remediación.


Arica, martes 29 de mayo de 2012. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), celebraron la publicación en el Diario Oficial y entrada en vigencia de la “Ley de Polimetales”, que fija un plan de acción integral en materia de Vivienda y Urbanismo, Salud, Educación, Planificación y Medio Ambiente, para el área contaminada de la comuna de Arica.

Las autoridades, además, anunciaron que en julio comenzará la demolición de las viviendas desocupadas de la población “Cerro Chuño”, ubicadas en la zona afectada, que dejaron las familias que ya se trasladaron a los proyectos de Doña Elisa, junto a aquellas que se trasladarán al proyecto Santa Magdalena, obra que se inaugurará en el mes de julio de este año.

“Como Minvu nos encontramos trabajando en tres grandes áreas con los damnificados de polimetales en Arica; una de remediación, con la ejecución de proyectos de espacios públicos en los sectores que no serán relocalizados. Otra área de relocalización para las poblaciones de Cerro Chuño, cuya demolición comenzaremos en julio; y una tercera pensando en el mediano plazo, en relación con la intervención definitiva sobre los terrenos eriazos donde se encontraban los contaminantes. En total nos encontramos ejecutando más de 18 mil millones de pesos, correspondientes a proyectos de espacios públicos y subsidios habitacionales”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

La ley establece que el Presidente designará, por decreto supremo, una Autoridad Coordinadora que estará a cargo de dirigir las tareas asignadas a los distintos ministerios.
En materia de Vivienda y Urbanismo, la cartera trabaja en la realización de un catastro de afectados, la relocalización de las familias, la reparación de viviendas y la ejecución de proyectos de barrio que apunten a la remediación de las zonas con presencia de polimetales.

En la relocalización, que involucra a los sectores “Villa El Solar”, “Villa Los Laureles” y “Villa Amanecer” (todo Cerro Chuño), se registran importantes avances, como la asignación de 895 subsidios para cumplir con este objetivo. En enero de este año ya se entregó el conjunto “Doña Elisa” destinado a 130 familias; próximo a entregar el conjunto habitacional “Santa Magdalena”, destinado a otras 130; y para inicio de obras este año los proyectos de “Punta Norte I” que beneficia a 370 beneficiarios y “Punta Norte II” destinada a otras 235 familias.

Paralelamente, a la fecha ya se han ejecutado el complejo deportivo Esteban Alvarado, consistente en dos canchas de fútbol de pasto sintético que benefician directamente a las poblaciones de Huamachuco, Araucanía, Sica sica y Alborada; y el paseo avda. Azolas, consistente en la ejecución de un paseo peatonal, con iluminación, adocretos de colores y algunos árboles, y que beneficia directamente a las poblaciones de Industriales 1, 2 y 3.

Además, durante esta jornada, el ministro Pérez colocó la primera piedra del proyecto de la “Plaza de sol”, cuya inversión alcanzó los 350 millones de pesos y que beneficia a las familias que viven en la población de “Industriales IV”.
Programa regular

El ministro Pérez también inauguró el conjunto habitacional “El Olivar”, que beneficiará a 130 familias que postularon al Fondo Solidario de Vivienda.
La obra, que contempla departamentos de 61,12 metros cuadrados, tiene cocina y loggia, estar-comedor, 3 dormitorios y 1 baño, espacios comunes como escaleras, pasillos y sala de basura.

Además, cuenta con 65 estacionamientos vehiculares, incluyendo tres calzos para personas con discapacidad. El proyecto “El Olivar” tuvo una inversión total de 1.622 millones de pesos, que adicionalmente permitieron construir una sede social, juegos infantiles de madera y áreas verdes conformadas por aceras, y tazas de hormigón con una especie arbórea.
La inversión para este año en la región asciende a 13 mil 874 millones en materia de vivienda, lo que beneficiará a alrededor de 2060 familias.

Declaraciones Ministro
Descargar
MP3 - (699 Kb)

Volver