Subsecretario Jobet visita obras de reconstrucción en Constitución, Duao e Iloca

Publicado el:25 de may del 2012

Además la autoridad de Vivienda profundizó respecto de los anuncios entregados por el Presidente Sebastián Piñera en el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo. La creación del INDAP para la pesca artesanal, tuvo una muy buena acogida en la comunidad costera del Maule.

Constitución, jueves 24 de mayo de 2012. El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, realizó este jueves una visita a la ciudad de Constitución y a las localidades de Iloca y Duao, ambas pertenecientes a la comuna de Licantén.

En compañía del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Bravo, inspeccionó obras de reconstrucción en estas zonas y reforzó los anuncios que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera en su Mensaje del 21 de mayo.

En primer término hizo un recorrido por el condominio social Manuel Mesa Seco, donde a través del programa que impulsa el Minvu se están ejecutando obras de reparación y mejoramientos de escaleras en todos los bloques, cambio de cubiertas más dañadas, reparación de muros y refuerzos de taludes.

Dicho conjunto habitacional compuesto por mil 312 departamentos fue beneficiado con recursos que bordean las 69.932 UF y sus obras registran como promedio un 23 por ciento de avance. En el mismo sector finalizaron las faenas de otros dos comités.

En total a través del programa de condominios sociales se han asignado a la comuna de Constitución más de mil 670 millones de pesos para ejecutar obras de reparación y mejoramiento de los bienes comunes de este tipo de conjuntos habitacionales.

En el mismo lugar el Subsecretario Jobet constató en terreno los avances de construcción del Conjunto Habitacional Mesa Seco, el cual entregará soluciones habitacionales definitivas a 48 familias que resultaron damnificadas con el terremoto del 27F. Se trata de departamentos de 55 metros cuadrados, 3 dormitorios, sala de estar, cocina y baño.

“Acá lo importante es que en menos de una semana hemos vuelto a Constitución, donde la reconstrucción avanza con un ritmo acelerado. Por tal motivo queríamos compartir con la gente esta buena noticia y todas aquellas que el Presidente Piñera entregó en su mensaje del 21 de mayo. El post natal, el bono solidario para los alimentos, el aceleramiento para el pago del bono bodas de oro, la generación de empleos, el SERNAC financiero, la eliminación del 7 por ciento de los jubilados y por supuesto lo que hemos reconstruido, quedó claramente establecido en un discurso que fue contundente”, señaló el subsecretario en una amena reunión con beneficiarios del condominio Mesa Seco.

El Subsecretario Jobet puso especial énfasis a la futura creación del INDAP pesquero artesanal, otra de las iniciativas que se dieron a conocer en la cuenta presidencial. “Sabemos que tanto en Constitución como en Iloca y Duao, la pesca artesanal es una actividad muy potente. Con esta nueva institucionalidad, próxima a ser enviada al congreso, habrá mucha asistencia técnica, capacitación y mejor focalización de los recursos para quienes hacen de este trabajo su fuente productiva. Además, en Constitución ya se está construyendo el muelle Maguellines con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos”.

Finalmente y junto al alcalde de Licantén, Héctor Quiero, se visitaron 2 de las 17 casas que se están construyendo en sitio propio con vivienda tipo en el sector costero de Iloca y que registran un 60 por ciento de avance.

Los anfitriones, José y Emilio Rivera, agradecieron el apoyo del Gobierno, ya que “nos han devuelto la alegría después de la tragedia que sufrimos con el terremoto y tsunami”. De estas viviendas 7 anotan un 60 por ciento de avance, 5 un 90 por ciento y otras cinco están iniciando obras.

El Subsecretario destacó que en la comuna se asignaron 82hay 4 subsidios, 550 obras iniciadas y 345 ya finalizadas. “Quizás lo más fácil hubiese sido sacar a las familias de sus terrenos y construir edificios en cualquier otro lado. Sin embargo, como Gobierno asumimos el tremendo desafío de reconstruir en sus propios terrenos”, sostuvo Jobet.

Volver