Tres pumas llegan al Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago

Publicado el:24 de may del 2012

Los felinos- que fueron recogidos en 2007 en la región de Antofagasta, en la pampa del norte de Chile- serán parte del Zoológico Metropolitano desde esta semana.

Santiago, 24 de mayo de 2012.-“El primer contacto que tuvieron los felinos fue con un habitante de Calama que, al verlos en la pampa en Puquíos, pensó que eran gatitos abandonados y se los llevó a su casa”, señala Carlos Guerra, Director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (CRRFS).

La persona que los recogió, enfrentó el error de haber separado a los felinos de su madre, y decidió llevarlos al CRRFS. Carlos Guerra los recibió reconociendo que criarlos era un desafío enorme. “Eran un macho y una hembra que tuvieron que ser alimentados con una dieta especial. Al no tener buenas reacciones a su alimentación inicial, fue urgente adelantarles la dieta adulta. A los pocos meses, ya estaban ingiriendo jugo de carne y los suplementos necesarios para asegurarles un buen estado de salud. Fue un riesgo que tuvimos que asumir, hoy podemos ver que el adelanto en la dieta fue una buena decisión. Los ejemplares son físicamente iguales que uno criado en libertad”, asegura el profesional.

Finalmente e intentando resguardar el bienestar de los animales, se decidió su traslado hasta el zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

“Consideramos que traer a estos pumas al Zoológico Nacional es parte de nuestra responsabilidad hacia la flora y fauna, su protección y conservación. Estamos orgullosos de este exitoso operativo que busca brindar una mejor calidad de vida a estos ejemplares y también aportar en la educación de nuestra comunidad”, recalcó Rodrigo Pérez, ministro de Vivienda y Urbanismo.

Al llegar, los animales pasarán primero por un riguroso control de salud, se realizará un procedimiento médico al macho y luego serán instalados en un recinto espacioso en la zona de los felinos y tendrán como vecinos a los tigres.

“Los esfuerzos por rehabilitar pumas silvestres para devolverlos a su ambiente natural, en todo el mundo, han sido muy complejos y en su mayoría resultan un fracaso. Por eso es importante que cumplan un rol educativo para que la gente pueda saber de ellos y protegerlos”, comenta Mauricio Fabry, Director (TyP) del Parque Metropolitano de Santiago.


Este operativo responde a los esfuerzos del Zoológico Nacional por educar, proteger y conservar a los animales nativos y exóticos. Hoy el zoo es miembro de tres organizaciones reconocidas a nivel internacional: World Association of Zoos and Aquaria (WAZA), International Species Information System (ISIS) y Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), que exige cumplir con estándares de calidad de bienestar animal, programas de educación medioambiental y programas de conservación de la biodiversidad y líneas de investigación.

Volver