Tres nuevos monos Patas se integran al Zoológico Nacional

Publicado el:09 de may del 2012

En el marco de una alianza con el ZooParc de Beauval, Francia, los Monos Patas son los nuevos huéspedes de nuestro Zoológico Nacional.

Santiago, 8 de mayo de 2012.- Grandes colmillos y mucha velocidad. Éstas son las principales características de los tres nuevos integrantes del Zoológico Nacional de Santiago. Se trata de los ejemplares de Erythrocebus patas, más conocidos como Mono Patas o Mono Rojo que ya pueden ser visitados por todo el público. Están en la sección de monos, juntos a los Monos Cai, Gibones y Lémures de cola anillada.

Sus largas patas lo transforman en el primate más rápido, alcanzando los 55kms/hr. Estos grandes corredores no sólo son ágiles: sus grandes colmillos, bigotes y su manto café rojizo ondulado lo transforman en un animal muy atractivo. Viven en sabanas semidesérticas del centro de África, en colonias de 7 a 14 individuos. Comen insectos, frutas, hojas, huevos e incluso pequeños mamíferos.

“Las alianzas entre el Zoológico Nacional y los distintos zoológicos alrededor del mundo buscan fomentar los programas de conservación, sobre todo de especies amenazadas, para generar estándares y protocolos internacionales para el cuidado de los animales”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

De este modo, la llegada de estos machos de 3, 5 y 7 años forma parte de la alianza entre el Zoológico Nacional y el Departamento de Ciencias y Conservación del parque francés. Desde el país galo no sólo han aterrizado los Monos patas: hace dos meses se sumó un macho de Gibón (Hilobates lar), especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites I, por sus siglas en inglés) para reproducirse con una hembra arribada hace 6 años desde el Zoológico de Rotterdam, Holanda.

“Es fundamental trabajar globalmente con los acuarios y zoológicos. La única manera de tener poblaciones en cautiverio sanas y genéticamente viables es a través de este tipo de intercambios. Unidos tenemos un impacto mayor en la educación y conservación de la biodiversidad”, explicó Mauricio Fabry, director (TyP) del Parque Metropolitano de Santiago.

En concordancia con estos acuerdos, hace dos semanas un cóndor andino (Vultur gryphus), hembra de 2 años, viajó desde Chile al Zoológico Doue La Fontaine, en París, para participar en un proyecto de reproducción de esta especie, también protegido por Cites I.
Actualmente, el Zoológico Nacional es miembro de tres organizaciones reconocidas a nivel internacional: World Association of Zoos and Aquaria (WAZA), International Species Information System (ISIS) y Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), lo cual exige cumplir con estándares de calidad de bienestar animal, programas de educación medioambiental y programas de conservación de la biodiversidad y líneas de investigación.

Volver