Ministro Pérez entrega 312 viviendas a familias de Coronel

Publicado el:08 de may del 2012

Durante la inauguración de este nuevo conjunto habitacional de la reconstrucción, en la Región del Biobío, el secretario de Estado destacó la puesta en marcha de la nueva ley que permite agilizar este proceso y que entró en vigencia la semana pasada.

Coronel, 8 de mayo de 2012.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), inauguró en Coronel, Región del Biobío, el proyecto habitacional de reconstrucción “El Sauco”, destinado a 312 familias, de las cuales 262 son damnificadas del terremoto.

El proyecto, de 3.873 millones de pesos, se compone de viviendas de dos pisos de 47,60 metros cuadrados, ampliables a 55,52 metros cuadrados, que cuentan con dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.

La construcción del conjunto “El Sauco” se inició en marzo de 2011 y contempla, además, juegos infantiles y una sede social de 75 metros cuadrados.

“Estas viviendas son una muestra más del avance de la reconstrucción en el Biobío, y en todas las regiones que fueron afectadas por el 27F. Nuestro foco está en acelerar el inicio y término de las obras, para lo cual será un instrumento fundamental la nueva ley que entró en vigencia la semana pasada”, dijo el ministro Pérez.

Esta ley entrega herramientas innovadoras a la autoridad para enfrentar la reconstrucción, al establecer que los permisos y recepciones de obras podrán ser otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, cuando las direcciones de Obras Municipales no se hayan pronunciado en los plazos establecidos por la nueva ley.

La autoridad hizo un balance del avance de la reconstrucción, y señaló que al 31 de marzo se han asignado 222 mil subsidios, existen 156 mil obras de construcción y reparación de viviendas, de las cuales se han terminado 86 mil obras. En Biobío se han asignado 93.109 subsidios, iniciado 59 mil 690 obras y terminado 33 mil 500 obras.

Comités beneficiados

Las familias beneficiadas con el proyecto “El Sauco” pertenecen a los comités San Joaquín, Las Rosas y Canaán, compuestos por 96,104 y 112 familias respectivamente, las que vivían de allegadas al momento del terremoto.

Para la presidente del comité Canaán, Erica Silva (42), casada y madre de una niña de cuatro años, estas viviendas llegan en buen momento, debido a la proximidad del invierno.
“Las condiciones en que vivimos son duras, muchas familias siguen viviendo de allegadas o en mediaguas, por eso estamos muy contentos de recibir nuestras casas a tiempo, antes de que comience el invierno”, señaló Erica.

A la ceremonia también asistieron el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, el diputado Sergio Bobadilla y el seremi del Minvu, Rodrigo Saavedra.

Audio Ministro en Coronel
Descargar
MP3 - (634 Kb)

Volver