Ministro Pérez anuncia que entró en vigencia ley que agiliza la reconstrucción

Publicado el:04 de may del 2012

La nueva norma legal, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, establece más rapidez y apoyo a los municipios que carecen de recursos.

Santiago, viernes 04 de mayo de 2012. Hoy se publicó en Diario Oficial la Ley 20.582 que agiliza el proceso de reconstrucción con facultades especiales para las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo (Seremis), que a partir de ahora podrán otorgar permisos y recepciones de obras en los lugares que sea necesario; así como también, elaborar planes reguladores sin costo alguno para los municipios de las regiones afectadas por el 27/F que no cuenten con recursos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, agradeció a ambas cámaras del Congreso Nacional por aprobar dicha iniciativa de Gobierno, y sostuvo que “esta ley nos entrega herramientas innovadoras para agilizar el proceso de reconstrucción y nos demuestra, una vez más, que cuando Chile trabaja unido reconstruye mejor”.

En el detalle se establece que los permisos y recepciones de obras podrán ser otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, cuando las direcciones de Obras Municipales no se haya pronunciado en los plazos establecidos por la nueva ley.
También, el Seremi de Vivienda de cada región afectada por el 27F podrá otorgar los permisos para obras ubicadas en localidades distantes más de 30 kilómetros de la ciudad sede de la Dirección de Obras Municipales.

La nueva normativa legal establece que el Seremi, previo al otorgamiento del permiso, deberá consultar la opinión del Director de Obras Municipales respectivo, quien tendrá cinco días hábiles para responder.

Estas disposiciones, que no requerirán autorizaciones de otros organismos del Estado, tendrán una vigencia de dos años a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, plazo que podrá prorrogarse hasta por igual período por una sola vez.

En otro articulado de la nueva ley se establece que a solicitud de una municipalidad afectada, el Presidente de la República mediante decreto supremo del Minvu podrá aprobar planos reguladores, planes seccionales o modificaciones de los mismos, necesarios para resolver las dificultades originadas por la situación de catástrofe o para implementar el plan de reconstrucción regional o municipal.

En aquellos casos en que los municipios no posean los recursos necesarios para elaborar sus planes o modificaciones éstos podrán ser elaborados por el Minvu sin costo alguno para ellos, previa solicitud de la municipalidad respectiva. La medida será aplicada, también, a las modificaciones que se requieran para los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos de una región con comunas afectadas por el sismo.

El ministro Pérez explicó que “muchas Direcciones de Obras Municipales no cuentan con los recursos para enfrentar la carga adicional de trabajo que significa la reconstrucción, y tramitar los permisos de construcción y recepción final de las obras. De ahí la necesidad de entregar atribuciones extraordinarias a nuestros Seremis para apoyar estos procesos”.

Permisos para 3 Tipos de Obras

La nueva ley permitirá agilizar los trámites necesarios para obtener los permisos y recepciones de 3 tipos de obras:

Primero, obras de reconstrucción para volver a construir lo que se dañó o destruyó por el terremoto.

Segundo, obras de reposición para nuevas edificaciones que remplazan las dañadas o destruidas.

Tercero, obras que formen parte de los planes de reconstrucción regional o municipal y las edificaciones necesarias para la recuperación económica o turística de las ciudades o pueblos dañados por la catástrofe.

Volver