Dirigentes vecinales de Antofagasta dialogaron sobre recuperación barrial con autoridades del Minvu

Publicado el:25 de abr del 2012

Diálogo se realizó en Santiago e incluyó, además, una reunión con dirigentes de los barrios Santa Adriana de Lo Espejo y La Estrella Sur de Pudahuel y un recorrido por la Quinta Normal guiado por José Ignacio Villarroel, arquitecto de la Seremi que participó en el proceso de remodelación de este parque público.


Cuatro dirigentes que representan a la mesa multisocial del barrio Villa Progreso Esperanza Escondida de la Región de Antofagasta, se reunieron el jueves y viernes de la semana pasada, en Santiago, con las autoridades nacionales de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para dialogar sobre recuperación barrial.

El diálogo que sostuvieron las autoridades y los vecinos es parte de un ejercicio reflexivo que se ha transformado en una práctica recurrente para la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios.

“Esta es la forma como entendemos la participación, y si bien en muchas ocasiones el debate se vuelve intenso, lo reconocemos como la única forma de hacer mejores barrios y ciudades”, dijo el secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, Mirko Salfate.

En esta línea, la autoridad agregó que la experiencia de los vecinos de Antofagasta obliga a mirar la ejecución de nuestros programas con ojo crítico, de manera de mejorarlos continuamente e incorporando la opinión de los principales actores del proceso.

“Nosotros como Ministerio construimos la cancha, pero un partido necesita jugadores y pasión, y eso lo ponen los vecinos”, sostuvo.

La pasantía de los vecinos incluyó -además del diálogo que sostuvieron con las autoridades- una reunión con dirigentes de los barrios Santa Adriana de Lo Espejo y La Estrella Sur de Pudahuel y un recorrido por la Quinta Normal guiado por José Ignacio Villarroel, arquitecto de la Seremi que participó en el proceso de remodelación de este parque público.

Barrio Villa Progreso Esperanza Escondida

El barrio Villa Progreso Esperanza Escondida reúne a tres sectores de Antofagasta que hasta hace un par de años sólo eran conocidos por la crónica roja. Los vecinos no se conocían entre si, apenas cruzaban palabras y, salvo compartir un mismo lugar, afirmaban no tener nada en común. Sin embargo algo cambió cuando empezaron a trabajar de manera integrada, “El Programa de Recuperación de Barrios nos obligó a conocernos” afirma Oriana González, una de las dirigentes de la mesa social; “La mesa nos ha permitido validarnos frente a otros barrios”, reconoce Patricio Farías, el dirigente más joven del grupo... ¿Qué fue lo que cambió?

La llegada del Programa de Recuperación de Barrios generó en el barrio un impulso renovador. Si antes las ganas de trabajar para mejorar el sector estaban disgregadas en cada una de las villas, la necesidad de ponerse de acuerdo generó que los distintos sectores se acercaran.

Como fruto de esas reuniones, debates, asambleas y proyectos conjuntos nace la mesa multisocial, organización que nace como una opción al Consejo Vecinal de Desarrollo y que funciona de manera horizontal para sancionar entre otros temas las posibles gestiones que se puedan llevar a cabo para mejorar el barrio. Esta experiencia, por su innovación y sostenibilidad fue la ganadora del Primer Concurso Regional de Buenas Prácticas Barriales, y ese es el motivo que tiene hoy a los vecinos en Santiago, dialogando con autoridades y otros dirigentes con el objetivo de nutrir la política nacional de recuperación de barrio.

 

Volver