Minvu entrega cerca de 12 millones de pesos para su reparación

Publicado el:23 de abr del 2012

Casonas coloniales Suizas de Ercilla fueron las beneficiadas con inéditos subsidios Patrimoniales

Muchos son los inmuebles antiguos y con valor patrimonial que existen en nuestra región, pero por el momento no se tiene certeza de la cantidad especifica de estas edificaciones, por lo que se esta trabajando en el catastro de ellas. Lo concreto es que fue justo por la bullada demolición de la ex casa de la Cruz Roja o Casa Ernst en Temuco, que el tema patrimonial se puso en la mesa y hoy la propia seremi del Minvu, Paz Serra, es quien lidera la denominada “Mesa Patrimonial de la Araucanía”, agrupación que busca generar propuestas de acciones que permitan preservar obras, tanto privadas como públicas, que son consideradas patrimoniales por estar incorporadas en la memoria colectiva de la ciudadanía.

Así es que surge con urgencia la inquietud de buscar recursos que permitieran, en una primera instancia, mejorar algunos inmuebles con características patrimoniales que fueron afectados por el terremoto del 2010 y fue gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se logró obtener los recursos a través de un subsidio especial de patrimonio en el marco de la reconstrucción, el cual entrega 250 UF a los dueños de estas edificaciones.

En esta ocasión fueron dos familias de Ercilla las beneficiadas y fue la propia seremi Paz Serra acompañada del alcalde José Vilugrón, además de funcionarios del Minvu, quienes llegaron hasta sus hogares para hacer entrega de los subsidios que permitirán reparar estas dos hermosas casonas coloniales suizas que datan de 1894 y 1920, respectivamente. En la oportunidad la autoridad ministerial manifestó que el desafío que se tiene por ahora, es poder crear una cultura de conservación y en eso la mesa del patrimonio será relevante. “Esta mesa esta aglutinando distintas personas que tienen la pasión por el patrimonio y este es el primer paso que tenemos que dar. Desde ahí va a ser necesario construir y verificar cual es la ruta de financiamiento con la que vamos a poder contar”, dijo la seremi.

Luis Lizama, uno de los vecinos beneficiados, dijo que la reparación de su vivienda era un sueño, ya que en su condición de profesor era muy difícil contar con los recursos para ello, por lo que agradeció al gobierno por esta iniciativa de salir a rescatar estos inmuebles.

Cabe destacar que durante estos días se entregará un tercer subsidio patrimonial esta vez será en Temuco a la familia que vive en la denominada Casa Mehdi, la cual se ubica en calle Lautaro y su construcción data de principios del siglo XX.

En todas estas edificaciones lo que se pretende mejorar son las cubiertas, fachadas, interiores, muros laterales y vigas, entre otras.

Casas beneficiadas


- 1- Casa Familia Seitz: Fue levantada en el año 1894 en Ercilla, por colonos Suizos. Uno de los destinos iniciales fue cuartel de Policía, posteriormente Hotel, según se consigna habría alojado el presidente José Manuel Balmaceda en la inauguración del Viaducto del Malleco, a fines de octubre de 1890. A mediados del siglo XX fue adquirido por los familiares de la actual propietaria.

- 2- Casa Iturra: Levantada en la década de 1920 en Ercilla por colonos Suizos. Perteneció a la profesora normalista, Catalina Aguilera. Es un volumen de planta cuadrada, de dos niveles con una escalera central, muros de albañilería en el perímetro y finos detalles en su fachada como balcón, mensuras y cornisas.

- 3- Casa de la familia Mehdi: Se ubica en calle Lautaro de Temuco y su construcción se remonta a principios del siglo XX.




Volver