Ministro Pérez inaugura 252 viviendas en primer barrio de integración social de la RM

Publicado el:20 de abr del 2012

La villa está ubicada en Puente Alto y combina viviendas para familias de sectores vulnerables y de clase media y emergente.

Puente Alto, viernes 20 de abril de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), inauguró en la comuna de Puente Alto 252 viviendas en el primer barrio de integración social de la RM “San Alberto Casas Viejas II”, junto al alcalde, Manuel José Ossandón, a la seremi Marisol Rojas, y al director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.

Este barrio combina 186 viviendas sin deuda para familias vulnerables, construidas con los subsidios del Fondo Solidario I y II, y otras 66 casas para beneficiarios de sectores medios que accedieron a los subsidios DS40 y, por lo tanto, a viviendas de mayor valor, por la que deben cancelar un dividendo.

“La integración social es uno de los grandes desafíos que tenemos como país y nuestra política habitacional apunta en esa dirección, de ahí la importancia de inaugurar proyectos como “San Alberto”, en especial en esta comuna de Puente Alto”, dijo el ministro Pérez.
“Quiero transmitirles la certeza de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera continuará su apoyo permanente a las familias de menores recursos que necesitan un techo digno, y también ayudará a las familias de sectores medios y emergentes, quienes con un subsidio más su esfuerzo, pueden cumplir el sueño de la casa propia”, añadió el titular del Minvu.

Las 66 viviendas para familias de clase media oscilan entre los 56 y 61 metros cuadrados, ambas con tres dormitorios, estar-comedor y cocina, y las más grandes incluyen dos baños. Sus precios promedio son 1.136 UF, y el monto promedio de los subsidios alcanza los 332 UF.

En tanto, las 186 casas sin deuda fluctúan entre los 45 y 50 metros cuadrados, ampliables a 55 metros cuadrados, y tienen estar-comedor, baño, cocina y dos y tres dormitorios, dependiendo del metraje.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandon, señaló que “ésta es una muestra más de que el trabajo coordinado entre privados, el municipio y el Minvu da resultados y podemos entregar hogares dignos en barrios dignos. La integración social es el eje de este proyecto y es la premisa sobre la cual vamos a seguir desarrollando Puente Alto”.

En tanto, el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, dijo que “este proyecto habitacional es la muestra de como debemos hacer las cosas, como podemos entregar hogares dignos y de calidad a quienes postulan a los subsidios del Estado. Estamos comenzando a construir otro condominio como éste en Pudahuel y esperamos seguir levantando barrios integrados en toda la región”.

El proyecto “San Alberto Casas Viejas”, en su conjunto, está conformado por 2.088 viviendas, distribuidas en ocho barrios denominados Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Además, cuenta con cuatro tipologías de viviendas de dos pisos, con superficies que fluctúan entre los 45,22 y los 61,22 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, agrupadas alrededor de áreas verdes, juegos infantiles y sectores para estacionamientos.

Su primera etapa, compuesta por 1.078 viviendas, se inauguró en 2009. De la segunda etapa, conformada por 1.010 casas, ya se entregaron 478 entre 2011 y lo que va de 2012, 280 se entregarán durante este primer semestre del año, y las 252 restantes corresponden a las inauguradas hoy.

Las viviendas entregadas por el ministro Pérez pertenecen a los barrios La Serena, Valparaíso y Concepción, cuyas obras comenzaron en diciembre de 2010.
En total, la etapa II contempla una inversión de 13 mil 235 millones de pesos para la construcción de 144 viviendas Fondo Solidario I, y 550 casas del Fondo Solidario II. En tanto, los recursos entregados a nivel de subsidios DS40, para las 316 viviendas restantes, alcanzaron los 2 mil 369 millones de pesos en esta etapa.

La mayor parte de las familias del Fondo Solidario de Vivienda arrendaban o vivían en calidad de allegados, en casas de familiares, en mediaguas o compartiendo piezas al interior de una vivienda.

Volver