Ministro Pérez anuncia que Chile fue invitado a integrar grupo de países expertos en prevención y reconstrucción de catástrofes

Publicado el:18 de abr del 2012

Titular del Minvu expuso en Washington ante el Fondo para la Reducción de Desastres del Banco Mundial la experiencia chilena del 27F.

Washington D.C, 18 de abril de 2012. Una completa cuenta sobre los efectos del 27F y todo el proceso de reconstrucción habitacional de Chile ante el Banco Mundial, en Washington D.C., entregó ayer el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez (@ministroperezm), quien anunció que nuestro país fue invitado a integrar el Grupo Consultivo del Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación (sigla en inglés GFDRR).

La presencia del Secretario de Estado chileno en la capital norteamericana obedece a una invitación cursada al Gobierno de Chile para exponer ante la Duodécima Reunión del GFDRR, organismo dependiente del Banco Mundial. Ello, luego que representantes de este organismo visitaran nuestro país y constataran en terreno los avances del proceso de reconstrucción habitacional.

Zoubida Allaoua, directora del fondo GFDRR, dijo que la institución está muy interesada en que Chile integre el grupo para que comparta su positiva experiencia en la reconstrucción de viviendas.

En su exposición ante el organismo internacional, el ministro Pérez precisó que Chile es un país sísmico que está expuesto a desastres naturales, a raíz de los fuertes y constantes movimientos telúricos que afectan su territorio en América del Sur.

De hecho, explicó que el terremoto del 27 de Febrero de 2010 en las costas chilenas ha sido el sexto más fuerte en el mundo, situándose en un grado 8,8 de la escala de Richter. Como secuela, el 27F dejó 526 víctimas y un nivel de daños a escala urbana en seis regiones del país, precisó en su cuenta.

Bajo este contexto, el ministro Pérez indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inició de inmediato el proceso de evaluación de los daños materiales y de reconstrucción en los diversos planos de la realidad nacional.

Ello porque hubo severos daños en 4 mil escuelas, 40 hospitales, 2.500 vías de conexión caminera, 8 aeropuertos y 53 puntos portuarios.

“Sólo en materia habitacional los daños del 27F fueron devastadores, lo que nos significa como Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile construir y reparar 222 mil viviendas”, sostuvo ante el Banco Mundial.

En la tarea de reconstrucción habitacional, precisó que su cartera de Estado ya entregó 222.418 subsidios a las familias afectadas, meta de Gobierno que se cumplió en diciembre pasado.

Ello ha permitido, dijo, que a febrero de 2012 haya en ejecución un total de 149.814 de estas subvenciones estatales para reparar y levantar casas y departamentos nuevos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana (Santiago), O´Higgins, Maule, La Araucanía y el Biobío, ésta última la más afectada por el 27F.

De los 222 mil subsidios entregados, el ministro puntualizó que hay 81.989 subsidios con obras terminadas y que la meta general es concluir esta tarea habitacional al término de la actual administración de Gobierno (2014).

Apoyado con material gráfico en su exposición, el titular del Minvu exhibió el desarrollo de diversas soluciones habitacionales de acuerdo a las localidades y zonas geográficas, como por ejemplo, en los balnearios de Dichato y Constitución, la recuperación de las viviendas de valor patrimonial así como proyectos de auto-reparación en terreno propio y densificación urbana.
En cuanto a las lecciones aprendidas del 27F, el ministro resaltó los mejoramientos en materia de telecomunicaciones y sistemas de alerta temprana, lo que ha significado la instalación de una red de sensores para alertar a la población de evacuaciones, especialmente en zonas costeras de Chile.

Ello implica la participación de diversas instituciones civiles y uniformadas para enfrentar situaciones y operaciones de emergencia, lo que implica un estado de preparación de la población para evitar la pérdida de vidas humanas.

Los países socios del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) son 39. Ellos son Australia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Haití, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malawi, Malasia, México, Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Portugal, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam y Yemen.

Volver