Adultos mayores de la Región de Valparaíso tendrán viviendas acondicionadas a sus necesidades

Publicado el:10 de abr del 2012

Convenio entre Serviu y Senama permite brindar soluciones habitacionales a personas mayores de 60 años para que puedan vivir en cómodas viviendas especialmente acondicionadas tipo condominio y con espacios comunes que promueven la comunicación, sociabilidad y convivencia. Este año, cerca de 100 adultos mayores contarán con este beneficio.

Región de Valparaíso, martes 10 de abril de 2012. Con el objeto de brindar un Sistema de Protección Social para la tercera edad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Semana) firmaron un convenio para habilitar un programa de vivienda especial para personas que sobrepasan los 60 años de edad.

Una de las líneas de acción de esta iniciativa es el “Condominio de Viviendas Tuteladas”, que están destinadas a adultos mayores solos o en parejas, del primer y segundo quintil de vulnerabilidad social. Son conjuntos habitacionales con espacios comunes (sala multiuso, áreas verdes y otros) en que los adultos mayores autogestionan su vivienda y reciben apoyo psicosocial que promueve la socialización entre los residentes y el barrio.

Este año cerca de 100 personas de la 3era edad podrán contar con este beneficio, entre las que se cuentan: 15 que ya se inauguraron en enero en Llay Llay, 20 que se inaugurarán en julio en San Antonio y 20 que se inaugurarán en noviembre en La Ligua. Entre todas estas suman una inversión de más de $620 millones de pesos. A estas se suman otras 40 que Serviu comenzará este año su construcción, 20 de ellas en Quillota y 20 en San Antonio.

La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, alabó la iniciativa, señalando que “este un programa importantísimo para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque le da dignidad a los adultos mayores en una etapa de vida en la que requieren tener seguridad y ciertos detalles o condiciones de circulación, de espacios de convivencia, como una sala de uso múltiple, donde pueden tener lavandería, una cocina, colocar un gimnasio, áreas verdes y otros”.

Cabe señalar que un 15,7% de la población que vive en la Región de Valparaíso son adultos mayores, según cifras de la última encuesta Casen. La estadística instala a esta región como la segunda más envejecida del país, superando incluso el promedio nacional por un punto porcentual.

Respecto a esta iniciativa, la Coordinadora Regional de Senama, Ana Eugenia García, señaló que “la idea es que sean una especie de condominio, donde ellos puedan compartir con amigos o en matrimonio todas las cosas y experiencias de una etapa de la vida que es tan bonita y que merece vivirla con toda la felicidad del mundo”.

Ambas autoridades fiscalizaron la construcción de las viviendas tuteladas de La Ligua, las que cuentan con un 20% de avance y una inversión superior a los $253 millones de pesos. Son de 28 m2 construidos en albañilería armada, con un dormitorio, comedor, cocina y baño, más una sala de uso común de una superficie de 122,4 m2, con un área administrativa, un sector de servicios (lavandería y planchado), cocina y una sección de permanencia que permitirá la interacción de los adultos mayores. Además, agrega áreas verdes a partir de 10 m2 por vivienda (en total, 200 m2) y zonas de circulación peatonal, los que brindan una división que privilegia el paisajismo dentro del conjunto y fomenta el desplazamiento de los adultos mayores.

El proyecto fue diseñado incorporando criterios de ergonomía y de accesibilidad universal, con el fin de dar un fácil acceso y uso a las distintas dependencias de personas con capacidades reducidas. La empresa a cargo de las obras es Gabriel Ambrosio Menares Chávez, la que cuenta con 8 meses de plazo para la ejecución de la iniciativa.

Volver