Minvu Biobío anuncia nueva política de recuperación de barrios y condominios sociales

Publicado el:05 de abr del 2012

Seremi Rodrigo Saavedra, señaló que este programa es un pilar fundamental del ministerio. “No sólo trabajamos en la construcción de viviendas, sino también, en la construcción de barrios más integrados, con mejores entornos y equipamientos que permitan la vida en comunidad”.

Con dos grandes noticias para Boca Sur y para los barrios más vulnerables de la región, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra Burgos (@rsaavedraburgos), junto al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y los vecinos, realizaron una visita inspectiva a la construcción del Acceso a Boca Sur perteneciente al Programa de Recuperación de Barrios del Minvu.

La primera de ellas corresponde a la mencionada obra vial. “La construcción presenta un 7 por ciento de avance y contempla el ensanche de la Avenida Daniel Belmar con una doble calzada, un bandejón central, una rotonda de acceso después de la línea férrea, y aceras que incorporan ciclovía”, tal como explicó en terreno, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra.

A esto se suma las obras de iluminación pública y peatonal, señalética, semaforización, aguas lluvias y paisajismo. La superficie a intervenir son 3,5 kilómetros y la inversión alcanza los 3.198 millones de pesos.

“Este proyecto ayudará a resolver uno de los problemas más grandes que afecta a la comuna, que es la conectividad. Esta gran inversión viene a mejorar el desplazamiento de los vecinos con mayor seguridad desde y hacia Boca Sur. Todo gracias a este Programa, que ha ido gestando junto a los vecinos, una importante transformación del sector”, señala el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

Los más contentos con el avance son los propios vecinos, quienes han visto en los últimos años cómo ha cambiado el rostro de Boca Sur.

“Hemos tenido la gran oportunidad de cambiar nuestro barrio y estoy feliz de ver cómo avanzan obras tan importantes como ésta. En este mismo terreno se construirá el Centro Cívico que prestará varios servicios para los vecinos del sector”, destaca la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Boca Sur, Nubia Navarrete.

El segundo anuncio, en la propia voz del seremi de Vivienda y Urbanismo, fue cómo este programa se transformó en política permanente dentro del ministerio.

“Este Programa es un pilar fundamental del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y queremos destacar el concepto de urbanismo ya que no sólo trabajamos en la construcción de viviendas, sino también, en la construcción de barrios más integrados, con mejores entornos y equipamientos que permitan la vida en comunidad”, puntualizó Saavedra.

Ahora los barrios deberán ser concursados por los propios municipios, a fin de mejorar sus entornos tal como se ha hecho en Boca Sur y otros 25 sectores. Podrán participar 12 de las 54 comunas de la región, cuya población supera los 40 mil habitantes. Esta nueva política prioriza a zonas vulnerables que presenten problemas de segregación y alto deterioro urbano. Para ello ya se iniciaron mesas de trabajo donde los municipios que califican, sepan cómo postular y ser parte de este nuevo proceso.

Cabe destacar que esta nueva política ministerial también centrará su esfuerzo en mejorar los espacios públicos y entornos de antiguos Condominios Sociales que fueron creados antaño para revertir el déficit habitacional de la época, pero que no cuentan con los espacios y servicios adecuados para garantizar una buena calidad de vida a sus vecinos.


Volver