Ministro Pérez invita a postular a primer llamado de subsidio para la clase media este 2012

Publicado el:27 de mar del 2012

Este año se realizarán tres llamados y se asignarán 39 mil subsidios para la clase media y grupos emergentes en todo Chile. La inversión será de 246 mil 400 millones de pesos.

Santiago, 27 de marzo de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), invitó a postular al primer llamado de este 2012, para el subsidio habitacional para la clase media y grupos emergentes. Este año, se entregarán 39 mil subsidios para estos segmentos de la población, para los cuales se invertirán 246 mil 400 millones de pesos.

Este primer llamado se realizará entre el jueves 22 de marzo y el viernes 20 de abril, ambas fechas inclusive y se entregarán un total de 13 mil subsidios por un monto superior a los 81 mil millones de pesos.

“Debido al éxito de este programa el año pasado, donde entregamos 33 mil subsidios, este 2012 aumentamos a 39 mil los beneficiarios, lo que ratifica el compromiso permanente del gobierno del Presidente Piñera con la clase media y grupos emergentes de nuestro país”, señaló el ministro Pérez.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

El Titular de Vivienda destacó además, que “aquellas personas que postularon el año pasado, tendrán puntaje acumulado este 2012, porque valoriza la antigüedad en la postulación. Este un subsidio que está hecho a la medida y según las necesidades de nuestra clase media”.

Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos para postular son: no ser propietario de una vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio; no haber sido beneficiario de otro subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, que es de 30 UF para el sector emergente y 50 UF para los sectores medios.

Subsidio opera para dos grupos:

Para los grupos emergentes, este beneficio permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF; con un monto de subsidio decreciente que va entre 500 a 300 UF. El ahorro mínimo es de 30 UF y es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Para los sectores medios, este beneficio permite adquirir viviendas que van desde las 1.000 hasta las 2.000 UF, con un monto de subsidio entre 300 y 100 UF. El ahorro mínimo en este caso es de 50 UF y no es necesario contar con Ficha de Protección Social.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el Minvu, el monto será de 200 a 300 UF, dependiendo del precio de la vivienda. Si el subsidio se aplica a la compra de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en zonas patrimoniales, el subsidio será de hasta 300 UF.

Para postular reserve su día y hora de atención en www.minvu.cl

 

Volver