Vicepresidente Hinzpeter y ministro Pérez entregan 450 viviendas a familias de Curanilahue

Publicado el:22 de mar del 2012

Autoridades llegaron hasta la Región del Biobío para inaugurar este proyecto, donde el 50% de las familias son damnificadas del 27F. En la oportunidad, el ministro hizo un llamado a postular al primer llamado del subsidio de clase media que comienza hoy.

Región del Biobío, jueves 22 de marzo de 2012. El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregaron la villa “Parque Forestal”, destinadas a 450 familias de Curanilahue, Región del Biobío, de las cuales un 50% fueron afectadas por el terremoto.

El proyecto tuvo un costo de 6 mil 600 millones de pesos y se compone de viviendas que tienen una superficie de 46,33 metros cuadrados, ampliables a 61,39 metros cuadrados. Son de dos pisos y cuentan con estar-comedor, cocina y baño, en el primer nivel, y dos dormitorios en el segundo.

“El sueño de la casa propia se hace realidad hoy en Curanilahue, gracias al esfuerzo de muchos, pero en especial de las familias y de los comités de vivienda que impulsaron este proyecto. De esta forma se pone fin a una etapa de sacrificio, en que vivieron arrendando y de allegados, ahora tienen en sus manos la llave para soñar con nuevos proyectos”, señaló el ministro Pérez.

La villa “Parque Forestal”, beneficiará a tres comités de viviendas, “Parque Forestal”, “Esperanza por una vivienda” y “Sueño por la casa propia”, cada uno compuesto por 150 familias, cuyos jefes de hogar son trabajadores forestales.

Primer llamado subsidios clase media

Tras la ceremonia, el secretario de Estado recordó que desde hoy y hasta el viernes 20 de abril estarán abiertas las postulaciones al primer llamado del subsidio habitacional para la clase media y grupos emergentes.

En esta primera etapa se entregarán un total de 13 mil subsidios, de los cuales 870 están destinados a la Región del Biobío.
En total, este año se entregarán 39 mil subsidios para estos segmentos de la población, en los cuales se invertirán 246 mil 400 millones de pesos.

“Debido al éxito de este programa el año pasado, donde entregamos 33 mil subsidios, este 2012 aumentamos a 39 mil los beneficiarios, lo que ratifica el compromiso permanente del gobierno del Presidente Piñera con la clase media y grupos emergentes de nuestro país”, señaló el ministro Pérez.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Quienes no fueron seleccionados el año pasado, tienen la posibilidad de hacerlo nuevamente, porque valoriza la antigüedad en la postulación.

Los requisitos para postular son: no ser propietario de una vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio; no haber sido beneficiario de otro subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, que es de 30 UF para el sector emergente y 50 UF para los sectores medios.

Volver