Ministro Pérez valora aprobación en el Congreso de proyecto de ley que agilizará permisos de reconstrucción

Publicado el:21 de mar del 2012

La iniciativa, despachada anoche por el Senado, entrega apoyo, a través de las seremis, a municipios para tramitar permisos de construcción y facilita la aprobación de planes reguladores para la ejecución de los planes de reconstrucción.

Santiago, miércoles 21 de marzo de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), valoró la aprobación del proyecto de ley que permitirá facilitar los permisos de la reconstrucción, a través de una serie de nuevas medidas, como la entrega de atribuciones a las seremis del Minvu para aprobar permisos de construcción o facilitar la actualización de planes reguladores, en los municipios que requieran apoyo.

La iniciativa fue despachada anoche por el Senado en los mismos términos que anteriormente lo había hecho la Cámara Baja.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todo el Congreso por el despacho de esta ley, porque irá en directo beneficio de los chilenos que fueron afectados por el terremoto y maremoto del 27F. Este proyecto, que fue mejorado con el aporte de los parlamentarios en su discusión, nos entrega herramientas innovadoras para agilizar este proceso de reconstrucción y nos demuestra, una vez más, que cuando Chile trabaja unido reconstruye mejor”, dijo el ministro Pérez.

El proyecto, que quedó listo para transformase en ley los próximos días, contiene nueve disposiciones, como permitir que las Secretarías Regionales del MINVU otorguen permisos y recepciones de construcciones donde sea necesario; permitir excepciones a las exigencias de urbanización en sectores de conformación semirural; simplificar los requisitos para elaborar y aprobar planes reguladores relacionados con la catástrofe; y la facultad de aprobar viviendas industrializadas tipo (prefabricadas) y proyectos tipo, entre otras medidas.
 
“La magnitud del terremoto que golpeó a Chile nos obliga a innovar y buscar nuevas herramientas para avanzar más rápido en el proceso de reconstrucción. Por ejemplo, muchas direcciones de obras municipales no tienen recursos para enfrentar la carga adicional de trabajo que significa la reconstrucción y así poder tramitar los permisos de construcción y recepción final de obras. De ahí la necesidad de entregar atribuciones extraordinarias a nuestras seremis para apoyar estos procesos”, agregó el secretario de Estado.

El proyecto, además, facilita la aprobación o modificación de los planes reguladores comunales en las áreas comprendidas en la declaratoria de Zona de Catástrofe, sobre materias ligadas a la catástrofe, para lo cual se dispone un plazo de 2 años para ingresar el proyecto de plan regulador o modificación a su fase de aprobación ante el Minvu.
En caso de municipalidades que carezcan de los recursos necesarios para elaborar estos planes o sus modificaciones, podrán pedir apoyo al Minvu.

La nueva ley también permitirá utilizar “planos tipo” para construcciones que no requieren contratar un proyecto distinto para cada caso, facilitando la obtención del permiso.
Asimismo, dará rango legal a las autorizaciones de “viviendas industrializadas tipo” que entrega la División Técnica del Ministerio, generalmente compuestas por elementos que pueden ser armados en corto tiempo y en distintos lugares.

Su aprobación significa la modificación tres cuerpos legales: la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley de Sismos y Catástrofes y la Ley del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También significará cambios en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

La ley tendrá una vigencia de 2 años, renovable por una vez, a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial del decreto de zona de catástrofe.

Volver