Obras mejorarán gestión de tránsito en el centro de Puerto Montt

Publicado el:16 de mar del 2012

La iniciativa del SERVIU Los Lagos implica el rediseño de nudos viales, sincronización de semáforos, nueva señalización y demarcación, nuevas paradas de locomoción colectiva y obras de paisajismo. La inversión supera los 3.400 millones de pesos.

Más de 3.400 millones de pesos son los que se invertirán para mejorar la gestión del tránsito en el centro de Puerto Montt, a través del proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito Área Céntrica de Puerto Montt”, que el SERVIU lleva adelante, desde marzo de 2012 hasta enero de 2013. La iniciativa involucra una serie de mejoras que apuntan a dar fluidez al tráfico vehicular, en el área delimitada por las calles Ecuador, Benavente, Copiapó, Egaña, Diego Portales y Vicente Pérez Rosales.

El director regional del SERVIU, Sergio Feres, valoró esta iniciativa que, entre otros aspectos, permitirá “la sincronización de todos los semáforos en el centro, define nuevas zonas de parada de buses y colectivos, instalará nueva señalética informativa y de navegación considerando las nuevas condiciones de operación. También se desarrollarán obras de rediseño de nudos viales, nuevas aceras, renovación de espacios públicos y áreas verdes”.
Feres agregó que la nueva señalética además informará acerca de los hitos de interés, tales como centros comerciales, establecimientos educacionales, estacionamientos subterráneos, servicios, destinos internos y externos a la zona céntrica, todo de acuerdo a los nuevos estándares exigidos para este tipo de señales.

No obstante, las obras se han programado de manera de sectorizar la intervención con el objetivo de no producir grandes trastornos en el tránsito, lo cual ha sido coordinado con la Municipalidad de Puerto Montt, estableciéndose al momento una primera etapa de intervención en el área comprendida entre las calles Benavente- Urmeneta y Copiapó – San Felipe.

Impacto en transporte

Sergio Feres detalló que el proyecto global contempla una gran inversión en semáforos, “la cual incluye equipos y controladores que permitan coordinar la totalidad de los semáforos de la red, con una programación que se ajuste a la demanda real”. Otro aspecto relevante es que tras un análisis de los recorridos de transporte público, se demarcarán y señalizarán las zonas de detención, considerando en cada parada una mayor capacidad para taxis colectivos que para buses, dado que el parque de colectivos es mayor. Para la determinación de los lugares de paradas, se analizaron las actuales detenciones, los puntos de mayor demanda –tales como centros comerciales y colegios- y la distancia entre paradas. En cada caso se demarcan zonas separadas para ambos modos de transporte, considerando además colocar mobiliario en cada parada.

“El proyecto también contempla el rediseño del nudo de la Costanera con calle Egaña, para permitir una continuidad más fluida entre estos dos ejes. Se proyecta además un nuevo espacio público, una plaza entre Illapel y Serena donde se emplaza un monumento al Rotary Club. Allí se instalarán árboles nuevos, mobiliario urbano, se mejorará la presentación del área verde y la seguridad con mejor iluminación”, indicó el director del SERVIU.
La primera etapa de este proyecto tiene una duración de 60 días, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril del 2012, y considera una inversión cercana a los 345 millones de pesos.



Volver