Ministro Pérez encabeza tijerales de 304 viviendas para familias damnificadas de Valparaíso

Publicado el:14 de mar del 2012

El Titular de Vivienda dijo que el 63% de los 220 mil damnificados del terremoto tiene su solución habitacional en construcción o entregada.

Valparaíso, 14 de marzo de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), encabezó este miércoles la fiesta de los tijerales del conjunto habitacional “Reconstruyendo Placilla 1, 2, 3 y 4”, destinado a 304 familias damnificadas del terremoto del 27F.

A la ceremonia asistieron el seremi de Valparaíso, Matías Avsolomovich, la directora del Serviu, María Francisca Cruz, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los beneficiarios, los obreros que participan en las obras, además de los representantes de la empresa constructora.

“Estos tijerales, que congregan en una misma mesa a los obreros, damnificados, el alcalde, parlamentarios, autoridades regionales, la constructora, son un ejemplo de que la reconstrucción es una tarea de todos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo un gran esfuerzo para terminar la reconstrucción a marzo de 2014, pero es una tarea muy compleja y difícil que requiere aunar voluntades”, dijo el ministro Pérez.

Los proyectos Reconstruyendo Placilla 1, 2, 3 y 4 beneficiarán a 144, 32, 32 y 96 familias vulnerables de Valparaíso, respectivamente, y su inversión total supera los 4 mil 500 millones de pesos.

Son en total 19 edificios de 4 pisos, con 4 departamentos por nivel. Cada departamento –de hormigón armado- incluye estar-comedor, cocina, lavadero, 3 dormitorios y un baño, con una superficie total de 57,84 metros cuadrados.

Los futuros conjuntos habitacionales contarán con juegos infantiles, áreas verdes y sedes sociales. Actualmente presentan un 22%, 23%, 17% y 22% de avance de obra, respectivamente. La entrega de las casas está planificada para el segundo semestre de 2012.
El 70% de las familias del comité vive de allegado, siendo sus familiares más directos las primeras redes de apoyo. El resto de los beneficiarios se encuentran en calidad de arrendatarios de una vivienda.

En promedio, los beneficiarios tienen entre 30 y 59 años de edad, destacándose la presencia femenina de las familias: más del 40% son mujeres jefas de hogar.
En materia de reconstrucción, el ministro Pérez informó que en la comuna de Valparaíso se asignaron 2.349 subsidios, y se iniciaron 2.703 obras de reconstrucción y reparación de viviendas. A nivel regional, en tanto, se asignaron 14 mil subsidios y están en construcción 10 mil obras, de las cuales se terminaron 7 mil.

El Titular del Minvu explicó que en las seis regiones damnificadas están en ejecución 140 mil obras habitacionales, y 70 mil terminadas, lo que significa que el 63 por ciento de las 220 mil familias damnificadas tiene su solución entregada o en construcción.

“Agilizamos los procesos, contratamos 200 profesionales para reforzar los equipos regionales, creamos nuevos subsidios y pusimos el acelerador a fondo para devolverles cuanto antes la dignidad a las familias. Estamos construyendo actualmente 50 mil viviendas, todas de gran calidad, antisísmicas, con agua caliente y baños equipados”, señaló el ministro Pérez.

Volver