Ministro Pérez Mackenna anuncia que la reconstrucción de viviendas en Juan Fernández concluirá en septiembre de este año

Publicado el:01 de mar del 2012

El Titular del Minvu viajó junto a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, para inaugurar una cancha de fútbol, la nueva costanera e inspeccionar la construcción de viviendas y de obras portuarias.

Juan Fernández, 1 de marzo de 2012.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), anunció que la reconstrucción de viviendas en el archipiélago de Juan Fernández concluirá en septiembre de este año, tras visitar ayer la casa piloto del futuro conjunto habitacional “El Escocés”, que contempla 18 viviendas y una inversión de 749 millones de pesos.

Estas viviendas medirán 51,78 metros cuadrados, ampliables a 58,74 metros cuadrados, con dos pisos, sala de estar, comedor, dos dormitorios, baño, logia y cocina y contempla una ampliación futura de un dormitorio.

El Titular del Minvu llegó hasta Juan Fernández junto a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, tras cumplirse dos años del maremoto que destruyó la parte baja del pueblo de San Juan Bautista, ubicado en la isla Robinson Crusoe y que dejó 10 personas fallecidas, seis de las cuales siguen desaparecidas.

Del total de 45 viviendas a reconstruir por el Minvu en la isla, 26 fueron entregadas, y las restantes 19 casas se concluirán en septiembre.

Las autoridades compartieron con 22 familias de la villa “Picaflor Rojo, quienes recibieron sus nuevas viviendas en septiembre pasado. Estos casas costaron 752 millones de pesos, tienen 56 metros cuadrados con sala de estar, tres dormitorios, baño y cocina, además de equipamiento comunitario, plaza y juegos infantiles. También se entregaron otras cuatro casas de sitio propio y una quinta recibió el subsidio e iniciará obras próximamente.

“Juan Fernández es una de las mil localidades afectadas por el terremoto y maremoto, y la de más difícil acceso. Pero podemos decir con satisfacción que el 100% de la reconstrucción de las viviendas quedará terminada a septiembre de este año”, anunció el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

El Secretario de Estado añadió que en las seis regiones damnificadas se han asignado 222 mil subsidios, están en construcción 140 mil obras y terminadas 76 mil, lo que significa que el 63% de las familias damnificadas tiene su solución habitacional en ejecución o entregada.
En la Región de Valparaíso se asignaron 15 mil subsidios, se están ejecutando 10 mil obras de reconstrucción y reparación de viviendas, de las cuales se terminaron 7 mil.

Asimismo, los ministros inspeccionaron el nuevo eje vial Larraín Alcalde, principal vía de la comuna, e inauguraron una cancha de fútbol con pasto sintético que costó 604 millones de pesos.

El ministro Golborne señaló que “hemos estado abocados con total compromiso en asegurar el bienestar de tantos chilenos que sufrieron por este desastre. Hemos trabajado duro para recuperar la infraestructura que perdimos y unir los puntos turísticos de las regiones afectadas”.

El Titular del MOP explicó que mejorarán el borde costero arrasado por el tsunami con una serie de obras, como la conservación de los muros de gaviones (protección costera ejecutada entre febrero y junio de 2011), y la conservación de la rampa de la Bahía Cumberland (en ejecución desde octubre, con un 40% de avance). Así también, se están iniciando las obras de construcción de una nueva caleta de pescadores.

Golborne precisó que “el MOP trabaja en el estudio de pre factibilidad de un nuevo paseo costero para la isla, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, y también apoyar el turismo en el archipiélago que ya deja atrás el tsunami que la afectó para mirar al futuro. Este estudio se encuentra en su segunda etapa, donde deberíamos decidir la mejor opción para comenzar con el diseño”.

1. Conservación rampa Bahía Cumberland, Archipiélago Juan Fernández
Estado actual:

• Monto presupuesto oficial: M$ 304.613.-
• Inicio Obra: 11/10/2011
• Fecha término : 09/03/2012
• Plazo : 150 días corridos
• Avance Físico: 40%
• Empresa: INGESUB

2. Construcción Boxes Caleta De Pescadores de Juan Fernández

Para este proyecto la Dirección de Obras Portuarias realizó el diseño de la infraestructura, el cual fue entregado a la Subdere quien financiará la construcción de las obras. El municipio de Juan Fernández licitó la obra, siendo la empresa adjudicada Sociedad Constructora Paredones Limitada, con un plazo de 240 días corridos y un monto de M$ 387.852.-.

3. Conservación Muros Costeros Bahía Cumberland

• Obra terminada
• Monto presupuesto final: M$ 125.599.-
• Inicio Obra: 10/02/2011
• Fecha término : 10/06/2011
• Plazo : 120 días corridos
• Avance Físico: 100%
• Empresa: INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES HIDRA S.A.

Volver