Minvu Arica y Parinacota invierte 209 millones en Paseo para población afectada por polimetales

Publicado el:29 de feb del 2012

Las obras en ejecución contemplan: veredas, paseo peatonal, calle para tránsito vehicular con pastelones y adoquines de colores, bolardos y luminarias, junto a la instalación de áreas verdes, que cambiarán el rostro del barrio de Los Industriales III.

29 de febrero de 2012.
A toda marcha están los trabajos del futuro Paseo Azolas, que se construye en la avenida del mismo nombre, en la población Los Industriales III y que son parte de los proyectos de remediación en las zonas afectadas por polimetales, que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa de Recuperación de Barrios.

La iniciativa –por $209 millones- fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el objetivo de cambiar el sector comprendido en avenida Azolas, entre Las Canteras y Capitán Avalos y que permitirá evitar la suspensión de partículas de polvo contaminante.

La seremi del Minvu Karla Villagra, explicó que, “inicialmente se realizó un proceso de levantamiento de información que derivó en la elaboración de un diseño participativo, donde fueron los propios vecinos quienes decidieron cómo querían sus espacios públicos, en coordinación con los profesionales de Desarrollo de Barrios”.

Las obras en ejecución contemplan: veredas, paseo peatonal, calle para tránsito vehicular con pastelones y adoquines de colores, bolardos y luminarias, junto a la instalación de áreas verdes, que cambiarán el rostro de ese sector barrial, que está inserto en el Plan de Acción de Polimetales que lidera el Gobierno.

Las obras tienen fecha límite para el 26 de abril, subrayó la seremi, quien además agregó que, “nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos en el área, que permitan a los vecinos contar con espacios urbanos libres de contaminación y en un entono adecuado. Esa es nuestra apuesta, reconvertir el sector con iniciativas que incluyan la opinión de los mismos pobladores, como ha sido toda la intervención del Ministerio de Vivienda, en relación al tema de la contaminación”.

Para el presidente de la Junta Vecinal Santiago Arata Gandolfo N° 69, de Los Industriales III, Jorge González, estas obras destacan el compromiso adquirido por las actuales autoridades en el tema de la contaminación por plomo. “Para nosotros es importante ver cómo avanzan los proyectos e iniciativas asumidas por este Gobierno y que hoy se están concretando, como el Paseo Azolas, el que sin duda cambiará el rostro de una parte de Los Industriales III”, finalizó.

Volver