Minvu Magallanes anunció obras equivalentes a 30 kilómetros de pavimento y 2.528 subsidios

Publicado el:29 de feb del 2012

Entre los proyectos a ejecutar en 2012, destacan las avenidas Manantiales y Martínez de Aldunate, en Punta Arenas; la construcción de la Avenida General Ibáñez, en Natales, y la pavimentación de toda la vialidad intermedia de Porvenir.

Punta Arenas, viernes 24 de febrero de 2012. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, informó que para el presente año está contemplado el inicio de la construcción de 30 kilómetros de nuevos pavimentos y la entrega de 2.528 subsidios habitacionales para la Región de Magallanes.

El anuncio lo hizo en el marco de la Cuenta Pública sobre la gestión realizada por la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región durante el período 2011. A la ceremonia asistieron más de un centenar de personas, entre ellas autoridades públicas y privadas, además de dirigentes sociales y comunales.

“Para este año tenemos contemplada una gran cartera de proyectos, tanto sectoriales como con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que se traducirán, por ejemplo, en 23 kilómetros de nuevas calles pavimentadas y siete kilómetros de vías a reparar durante el período 2012-2013”, destacó Matheson.

Entre los proyectos viales que ya están en ejecución en Punta Arenas, destacan el primer tramo de Avenida Manantiales poniente y la construcción de la prolongación de Avenida Martínez de Aldunate, junto con las calles Ramón Carnicer, Pérez de Arce, Santa Juana, Manuel Rodríguez (sector Sur), Pasaje Retiro y Mardones poniente, entre otras.

“En Puerto Natales está la construcción de las avenidas General Ibáñez y Ultima Esperanza en toda su extensión, además de las calles Benjamín Zamora, Arauco, Ricardo Kruger y Camilo Henríquez; mientras que en Porvenir se están pavimentando las calles Damián Riobó, Pedro Silva, Esmeralda Oriente y Carlos Wood-Alberto Fuentes, considerándose también que para el año 2014 se encuentren pavimentadas todas las calles de vialidad intermedia de la comuna”, agregó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Espacios Públicos

En la construcción de nuevos y mejores espacios públicos, la autoridad destacó la entrega del “Paseo Bories” en mayo de este año, obra que tiene una inversión cercana a los $1.300 millones, y el inicio del Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud.

“Para este año también tenemos el mejoramiento de los parques de las avenidas Colón y la primera etapa de Bulnes, el proyecto Mirador Cerro de la Cruz, la ejecución de la segunda y tercera etapa del borde costero de Porvenir, la segunda etapa de los trabajos de la costanera de Puerto Natales y la construcción de la plaza de Puerto Williams y dos plazas de Cerro Castillo”, enfatizó Matheson.

En cuanto al programa Recuperación de Barrios, durante el primer semestre se concretaran las “obras de confianza” definidas con los Consejos Vecinales de las zonas a intervenir: Plaza histórica en la población Jorge Cvitanic, en Punta Arenas, y paraderos de locomoción colectiva en el sector de Nueva Esperanza, en Puerto Natales.

Gestión 2011

En materia de vialidad urbana, el director del Serviu Magallanes, Cristian Ormeño Alcántara, informó que el año pasado se ejecutaron 15.377 metros lineales de pavimentos, equivalentes a la construcción de unas 150 cuadras.

“En el ámbito habitacional, se asignaron 539 subsidios para grupos emergentes y clase media, 413 del Fondo Solidario de Vivienda y 1.501 para la ampliación, mejoramiento o aislación térmica. A todo ello, se suma la entrega de 336 nuevas casas”, apuntó el director del Serviu.

Para este año está programada la entrega de 1.050 subsidios para adquisición (358 a grupos vulnerables y 692 para clase media y grupos emergentes), junto con 478 para el mejoramiento o ampliación de viviendas y 1.000 nuevos subsidios de acondicionamiento térmico.

Volver