Presidente Piñera y ministro Pérez Mackenna entregan 600 viviendas en gira de reconstrucción en la Región del Biobío

Publicado el:23 de feb del 2012

En la comuna de Los Ángeles, las autoridades inauguraron cuatro proyectos habitacionales por más de 7 mil millones de pesos, mientras que en Mulchén inspeccionaron el avance de 231 casas en construcción. El ministro Pérez Mackenna reiteró que la reconstrucción concluirá en marzo de 2014.

Los Ángeles, 23 de febrero de 2012. En el tercer día de la gira de la reconstrucción, que se inició este martes 21 en la Región de O’Higgins, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), se trasladaron hasta la Región de Biobío para entregar 600 viviendas en Los Ángeles e inspeccionar otras 231 casas en la comuna de Mulchén.

Las 600 viviendas de Los Ángeles corresponden a los conjuntos habitacionales “Los Canelos I”, “Los Canelos II, “Unidos” y “Unión”, que significaron una inversión de 7 mil 627 millones de pesos, de las cuales un 80% están destinadas a damnificados y un 20% a postulantes del programa regular de la cartera.

Cada uno de estos proyectos se compone de 150 viviendas pareadas de dos pisos, con una superficie de 45,50 metros cuadrados, de albañilería, ampliables a 57 metros cuadrados, las que cuentan con cocina, lavadero, estar-comedor, baño y tres dormitorios.

Asimismo, los cuatro conjuntos contemplan un total de 11 viviendas de un piso para personas con discapacidad y una superficie de 52,57 metros cuadrados, ampliables a 62 metros cuadrados.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Piñera es reconstruir un Chile mejor. En esa tarea incansable estamos trabajando, planificando mejores ciudades, incorporando nuevas tecnologías, con casas y departamentos totalmente equipados, entregando viviendas dignas para quienes lo perdieron todo”, afirmó el ministro Pérez Mackenna.

Tras la ceremonia en Los Ángeles, las autoridades se trasladaron hasta la comuna de Mulchén para inspeccionar la construcción de 231 casas de los conjuntos “Bicentenario” y “Villa Renacer”, que significaron una inversión de 3 mil millones de pesos y que serán entregadas durante el primer semestre de este año.

Este proyecto contempla viviendas pareadas de dos pisos de 45,34 metros cuadrados, ampliables a 55,89 metros cuadrados. En el primer piso cuentan con cocina, lavadero, estar-comedor y baño, y en el segundo piso tienen dos dormitorios.

Los barrios de ambos conjuntos consideran áreas verdes, juegos infantiles y multicancha para desarrollar actividades deportivas y recreativas.

La “Villa Bicentenario” recibirá a 120 familias damnificadas y 30 provenientes de los programas regulares del ministerio, en tanto, “Villa Renacer” beneficiará a 65 familias que perdieron sus viviendas para el terremoto y a 16 que accedieron vía los subsidios del programa regular del Minvu.

Durante la gira de la reconstrucción, que se inició a pocos días de conmemorarse el segundo aniversario del 27F, el ministro ha destacado los hitos que han marcado este proceso.
“Con la entrega de la totalidad de los 222 mil subsidios de reconstrucción a los damnificados se ha cerrado una etapa importante en la reconstrucción, sin embargo el desafío siguiente es igualmente difícil: Tener las viviendas construidas o reparadas a marzo de 2014”, manifestó el Titular del Minvu.

Pérez Mackenna informó que se han terminado 70 mil obras de reparación y reconstrucción de nuevas casas y se han iniciado 140 mil obras de estas obras, equivalente al 63% de los damnificados. En la Región del Biobío, en tanto, se han iniciado 51 mil obras y terminado casi 18 mil.

Volver