Ministro (s) Juan Carlos Jobet lanza plan para reforzar la seguridad y limpieza del Parque Quinta Normal

Publicado el:14 de feb del 2012

Las medidas parten hoy con la instalación de 12 nuevos basureros, vallas para impedir el uso de la laguna como piscina, presencia de carabineros en bicicleta y a caballo, aumento de guardias de seguridad, la entrega de volantes y el cierre de los lunes para su mantención.

Santiago, 11 de febrero de 2012.
El ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, junto a la intendenta (s) Metropolitana, Caterina Klein, lanzó un plan de medidas especiales para reforzar la seguridad y limpieza en el Parque Quinta Normal, tras detectar una serie de desmanes en el recinto público y gratuito inaugurado el 24 de enero pasado.

Las medidas comienzan a aplicarse desde este fin de semana, y consisten en la instalación de 12 basureros de 700 litros cada uno, la colocación de vallas papales alrededor de la laguna para impedir que se use como piscina, la presencia de efectivos de Carabineros en bicicleta y a caballo, la entrega de volantes por parte de voluntarios y el aumento a 38 guardias de seguridad.

Jobet también informó que a partir del próximo lunes 13 de febrero, y de manera permanente, el Parque Quinta Normal se mantendrá cerrado al público general todos los lunes para mantener las áreas verdes, la laguna y la fuente de agua, realizar un aseo profundo, podas de ramas y riego de plantas.

“Esperamos que estas medidas faciliten el cuidado del renovado y hermoso parque de Quinta Normal, que tuvo la mayor intervención en los últimos 80 años. Queremos que las familias lo visiten, lo disfruten pero que lo cuiden. Esta es una tarea conjunta, en que el Gobierno pone su parte, pero los visitantes también deben cooperar”, dijo el ministro (s) Juan Carlos Jobet.

La autoridad del Minvu se mostró confiado en que las nuevas medidas evitarán los desmanes provocados en las semanas pasadas, como el robo de plantas, la rotura de un centenar de protectores de acrílicos de las luces, el almacenamiento de basura y lodo en los juegos de agua que obligaron a cerrarlo durante cuatro días, el uso de la laguna de botes como piscina, provocando accidentes, la instalación de carpas, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal uso de los baños públicos.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió 2 mil 500 millones de pesos en renovar este parque, que fue construido en 1841 y que es uno de los mejores destinos de espacio público para los capitalinos. Queremos que los adultos y los niños disfruten de las entretenciones, de la laguna, los juegos de agua, las áreas verdes pero con responsabilidad”, añadió Jobet.

La intendenta (s) Caterina Klein hizo un llamado a la ciudadanía “a no sólo estar atentos a sus derechos como ciudadanos, sino que también a cumplir los deberes que cada vecino de Santiago tiene, como demostrar respeto por este parque tan necesario para todos".

El parque está abierto de martes a domingo desde las 07:30 hasta las 22:00 horas, con intervalos en el funcionamiento de los chorros de agua, para regular su presión. Además, aloja museos y centros educativos, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Ferroviario de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Infantil y el Centro de Extensión Quinta Normal.

Remodelación del Parque:

La remodelación se extiende desde el actual acceso al Metro Línea 5, por la avenida Matucana, hasta el sector de la laguna de botes, cubriendo una superficie de 44.000 metros cuadrados. Contempló la instalación de adoquines y baldosas, mobiliario urbano, nuevas luminarias, mientras que en la plaza de juegos de agua está compuesta por una fuente de chorros de agua y juegos de luces que se encienden al atardecer.

Además, se renovó la laguna de botes, que incluye un nuevo muelle y terrazas. Fue diseñada por el arquitecto Teodoro Fernández y ejecutada por la empresa Ingeniería Integral Fray Jorge S.A.

Volver