MINVU y Trabajo resaltan repunte del empleo en área construcción

Publicado el:08 de feb del 2012

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) es una de las instituciones que ejecuta una importante cartera de proyectos habitacionales, que incide directamente en la generación de nuevos puestos de empleo en la Región.

Valparaíso, lunes 06 febrero 2012. En la parte alta de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) construye un mega proyeto habitacional. Se trata de más de 1.300 departamentos que contemplan en total una inversión de casi $20 mil millones, y cuya construcción permitirá en el futuro la habilitación de una nueva conexión vial entre el puerto y Viña del Mar.

Estas obras, donde en la actualidad trabajan 320 personas, fueron visitadas por el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, la SEREMI del Trabajo, Lavinia Ceballos, y la coordinadora regional del SENCE, Liliana Tapia, para resaltar el auge que tuvieron los índices de empleabilidad en el último trimestre en la Región, donde destaca un repunte del área inmobiliario y construcción.

“La inversión que está haciendo el MINVU en materia habitacional viene a ser un tremendo aporte para la generación de nuevos puestos de trabajo en la Región de Valparaíso. Nuestra institución es uno de los Ministerios que más empleos puede generar de forma permanente, lo que implica una enorme responsabilidad en el mejoramiento de la economía”, aseveró el SEREMI Avsolomovich.

“Estamos trabajando fuertemente en materia de Reconstrucción, de construir nuevas viviendas, mejorar las ya existentes, en mejorar nuestros barrios y dar condiciones de vida a las familias que viven en condición de campamento. Y, sin lugar a dudas, este tipo de medidas son claves para reactivar la economía en tiempos de gran incertidumbre de los mercados internacionales. La empleabilidad es una tarea de país y tanto el mundo público como el privado deben abocarse a ello, como sector Vivienda estamos poniendo todo nuestro esfuerzo”, añadió la máxima autoridad de vivienda en la región.

El año pasado, la construcción creó 3.760 plazas de trabajo, lo que significa un 6,1% sobre el promedio del año anterior. Y en el último trimestre móvil del 2011 (octubre-diciembre) esta área de la economía aumentó un 0,5% sobre el promedio de igual período del año anterior, permitiendo la generación de 350 nuevos puestos de trabajo.

Así lo dio a conocer la SEREMI del Trabajo, Lavinia Ceballos, quien detalló que “queremos destacar el aporte que ha hecho el sector construcción y en particular el área inmobiliaria al aumento de los puestos de trabajo en la región. Debemos recordar que nuestra Región es de las que más empleabilidad ha generado en el país. Y, en este sentido, debemos destacar el importante aumento de la inversión pública que se ha venido haciendo en este sentido desde el año 2010 a la fecha”.

Paralelamente, en virtud del crecimiento sostenido de las obras de reconstrucción de vivienda, y el auge del sector construcción, la SEREMI del Trabajo reconoció que se prevé un incremento en la demanda de la mano de obra, que deberá ser atendida a través de la capacitación de nuevos trabajadores.
Por ello que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social viene trabajando fuertemente en la formación de los trabajadores con una serie de instrumentos y medidas de capacitación y fortalecimiento de la función laboral.



Volver