Ministro (s) Juan Carlos Jobet denuncia daños en la inaugurada Quinta Normal y pide a los visitantes cuidar el parque, la laguna y los juegos de agua

Publicado el:06 de feb del 2012

El Titular (s) del Minvu reveló que se han destrozado un centenar de protectores de focos de acrílico de los juegos de agua, y se han tapado los surtidores con desechos y capas de barro de 15 centímetros. También se han detectado robos de plantas, daños en el pasto y personas consumiendo bebidas alcohólicas. Jobet hizo un llamado explícito a no utilizar la laguna de botes como piscina.

Santiago, lunes 06 de febrero de 2012. El ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, denunció daños y malos usos en las nuevas instalaciones del parque Quinta Normal, inaugurado el 24 de enero pasado, y que significó una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.

Además, hizo un llamado a los visitantes a cuidar los nuevos y modernos juegos de agua, la remozada laguna para paseos en botes, las áreas verdes y los equipamientos que se abrieron a la comunidad, y que buscan mejorar la calidad de vida y los espacios públicos en el sector norte de la ciudad.

Los desmanes se concentran en la Plaza de Juegos de Agua, sector que recibe 20 mil visitantes durante los fines de semana. Algunos usuarios han destrozado cerca de 100 protectores de focos de acrílico transparente, los que tienen un alto costo. También se han detectado robos de plantas, daños en el pasto, personas consumiendo bebidas alcohólicas y adultos orinando en las fuentes de agua.

Los niños generalmente llevan barro en sus pies y botan los envoltorios de dulces y helados a los fondos de los surtidores de agua, que son los encargados de recircular el agua con un sistema de filtros y cloración, situación que no se puede ejecutar ya que tienen un nivel de barro superior a 15 centímetros de altura, y que tapa las pantallas de las luces LED de los focos que iluminan la fuente.

La mantención obligó a detener los juegos de agua durante cuatro días para realizar una profunda limpieza en la máquina hidrolavadora, que recicla el agua.

“Queremos hacer un llamado para que los visitantes cuiden estas nuevas instalaciones que son para su beneficio. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó una inversión millonaria para construir este hermoso lugar y no es justo, que por acciones de algunos, miles de personas se vean perjudicadas. Debido al mal uso de estos juegos, nos hemos visto en la obligación de no poder hacerlos funcionar algunos días para poder arreglar los destrozos”, señaló el ministro (s) del Minvu Juan Carlos Jobet.

Otro de los sectores en los que se ha hecho un uso inadecuado del parque es la laguna de botes, ya que muchas personas la han utilizado como piscina, pese a la prohibición expresa de que no es para baño. Incluso, algunos han metido sus mascotas al agua.

“No es posible que pese a que la laguna cuenta con señaléticas que señalan que este sector no es apto para el baño, tanto niños como adultos la usen para nadar, exponiendo su salud e integridad física. Por eso, invitamos a los padres a que nos ayuden a evitar accidentes y no permitan que sus hijos usen la laguna como piscina”, enfatizó Jobet.

El parque tiene 38 guardias los fines de semana, y se realizan rondas motorizadas y a pie que son apoyadas por la Dirección de Seguridad e Informaciones de la Municipalidad de Santiago, la que cooperará con 2 camionetas, guardias motorizados y megáfonos para impartir instrucciones en caso que se requiera.

También se dotó a los guardias que vigilan la laguna y los juegos de agua con silbatos para advertir situaciones de riesgo, lo que se suma a los letreros instalados en los que se advierte que la laguna no es apta para el baño.

El parque está abierto de lunes a domingo desde las 07:30 hasta las 22:00 horas y aloja museos y centros educativos, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Ferroviario de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Infantil y el Centro de Extensión Quinta Normal.

Remodelación del Parque

Esta remodelación, que se inició en 2010, significó una inversión de 2 mil 585 millones de pesos, y se extiende desde el actual acceso al Metro Línea 5, por la avenida Matucana, hasta el sector de la laguna de botes, cubriendo una superficie de 44.000 metros cuadrados. Esta intervención es la más relevante en los últimos 80 años y se realiza en las 4,4 hectáreas de mayor uso por parte de los visitantes.

La plaza de acceso oriente tiene una superficie de 10.100 metros cuadrados y contempló la instalación de adoquines y baldosas, mobiliario urbano y nuevas luminarias. Este tratamiento del espacio permitirá una continuidad visual entre la vía pública y el interior del parque.
En tanto, la plaza de juegos de agua, de 900 metros cuadrados, es un área de atracción del sector, compuesta por una fuente con chorros de agua y juegos de luces, que se encienden al atardecer.
Además, se renovó la laguna de botes de 21.300 metros cuadrados, que incluye un nuevo muelle y terrazas. La remodelación fue diseñada por el arquitecto Teodoro Fernández y ejecutada por la empresa Ingeniería Integral Fray Jorge S.A.

Volver