MINVU inicia importante obra que mejora conectividad en barrio de Quilpué

Publicado el:26 de ene del 2012

La inversión bordea los 130 millones de pesos y se realizará a través del Programa Recuperación de Barrios.

Quilpué, miércoles 25 de enero 2012. En el marco del Programa Recuperación de Barrios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio inicio oficial a la obra Acceso Los Carrera de la Población Argentina, proyecto que tiene un gran impacto para los habitantes de este barrio.
Esta iniciativa conforma y consolida el acceso al barrio, disminuyendo considerablemente los accidentes en el sector por la falta de semáforo, además interviene los espacios públicos y áreas verdes en los alrededores de los locales comerciales, potenciando este lugar de encuentro e interacción social para el sector.

Así lo dieron a conocer el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quienes junto a los vecinos del barrio hicieron un recorrido por las obras.

La inversión bordea los 130 millones de pesos y se realizará a través del Programa Recuperación de Barrios. El terreno ya fue entregado a la empresa y ahora tiene un plazo de 60 días para ejecutar los trabajos.

El proyecto contempla la intervención de 511,11 m2, en los cuales se ejecutarán las siguientes mejoras: instalación de un semáforo de tres tiempos en la intersección de Av. Los Carrera; señalización y demarcación vial; pavimentación tramos de calzada; colocación baldosa en aceras; construcción de anfiteatro con graderías de hormigón armado y pilares: traslado de paraderos; postación metálica y luminaria con doble balastro y canalización subterránea; instalación de mobiliario urbano (escaños de hormigón, basureros de acero y jardineras); arborización y césped.
El SEREMI Avsolomovich señaló que “aquí estamos haciendo una intervención urbano social muy importante. Estamos muy contentos con los resultados alcanzados. Esta es la obra más grande que contemplaba la cartera de proyectos en la Población Argentina. Esta iniciativa va a tener un impacto urbano no sólo a escala de barrio, sino a nivel ciudad con el mejoramiento que involucra en la Avenida Los Carrera en la zona del Troncal Urbano”.

Además, esta obra permite “una recuperación del espacio público en torno al sector, fomentando la productividad, el microemprendimiento de los locales comerciales que están en el sector y embelleciendo el barrio con una obra urbana de calidad. Así entregamos seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a los habitantes de Quilpué”, concluyó el SEREMI.

Respecto a la semaforización y la futura eliminación de la pasarela que cruza la avenida, “aquí lo más importante es que la gente va a poder tener un paso peatonal como corresponde. No habrá más pasarela, eso significa que las personas podrán transitar con seguridad y los que tengan vehículo van a poder acceder a este barrio sin dificultad”, destacó el alcalde Viñambres.

Zoila Silva, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de la Población Argentina, se mostró contenta con la iniciativa y reconoció que “era un proyecto que estábamos esperando hace años. Queremos tener hermosa nuestra entrada al barrio”, señaló.

Por su parte, Doris Otth, presidenta de la Junta de Vecinos N° 3 de la Población Argentina, planteó que el mejoramiento del cruce y acceso al barrio era hoy una necesidad. “Era algo muy esperado y que costó mucho sacarlo adelante, porque involucraba muchos recursos”.
En total se invirtieron más de $367 millones en la cartera de proyectos urbanos y sociales desarrollados en la Población Argentina, en el marco del Programa Recuperación de Barrios del MINVU.

En el barrio ya se realizaron los siguientes proyectos: mejoramiento de una multicancha ($29.975.000); alumbrado público ($15.564.000); plaza telecentro ($60.790.000); reparación sede social Nº 3 ($65.000.000); telecentro con acceso a Internet ($17.712.000).
Además de las iniciativas urbanas, se desarrollaron programas sociales en el ámbito de conservación del medio ambiente; seguridad ciudadana; promoción de la identidad del barrio y del patrimonio cultural; entre otros.

Volver