Ministro Pérez Mackenna inspecciona construcción de 103 viviendas para damnificados de la isla Santa María, en el Biobío

Publicado el:25 de ene del 2012

El Titular del Minvu también entregó 55 subsidios de reconstrucción y participó en los tijerales de una casa. Con el terremoto, la isla Santa María se levantó 1,8 metros y disminuyó la profundidad marina.

Isla Santa María, Coronel, 25 de enero de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al intendente del Biobío, Víctor Lobos, el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Rodrigo Saavedra; el director del Serviu Biobío, Sergio Jara, y el diputado Sergio Bobadilla, entregó 55 subsidios e inspeccionó la construcción de 103 viviendas para familias damnificadas de la isla Santa María, comuna de Coronel, Región del Biobío.

La inversión total del proyecto supera los dos mil millones de pesos, y las viviendas serán de 51 metros cuadrados, con estar-comedor, 3 dormitorios, baño y cocina. Las casas tendrán estructura de madera, piso ventilado, luz eléctrica, y por primera vez toda la isla contará con agua potable y solución sanitaria individual.

Además, las viviendas se entregarán en julio próximo con calefón, lavadero exterior, artefactos de baño, lavamanos y lavaplatos de acero inoxidable. La vivienda tipo fue elegida entre dos modelos, en votación popular, por los mismos vecinos en agosto de 2011.
“Tenemos más de 900 localidades afectadas por el terremoto y esta isla Santa María es una de las más remotas y de difícil acceso. Pero estamos aquí acompañando a las familias y viendo juntos cómo se levantan 103 hermosas viviendas. Esto es otra muestra de que le estamos cumpliendo al Presidente Piñera, al país y a los damnificados”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

El Titular del Minvu destacó el cumplimiento de la Meta Presidencial al asignar 222 mil subsidios de reconstrucción a diciembre pasado, a lo que se suman 136 mil obras en ejecución y 72 mil obras entregadas a las familias.

En tanto, en la Región del Biobío se han asignado 93.019 subsidios, se han iniciado 50 mil obras y se han terminado casi 28 mil.

“Hemos avanzado muchísimo, pero la reconstrucción es una tarea titánica, difícil y gigantesca que nos tomará los cuatro años del Gobierno. Estamos haciendo todo lo posible para entregar cuanto antes las viviendas”, añadió Pérez Mackenna.

Con el terremoto, la isla Santa María se levantó 1,8 metros y disminuyó la profundidad marina. El mayor impacto lo recibió el sector de Puerto Norte, fundamentalmente por su morfología con predominio de acantilados; manifestándose remociones en masa, agrietamiento de terrenos y otros daños en el sector de Caleta Hernández.

Si bien Puerto Sur sufrió menos daños en el sector habitacional, su mayor impacto se hizo sentir sobre la infraestructura portuaria pesquera como muelles y embarcaciones. En este sector se proyecta construir un muelle para dar solución al problema de conectividad de la isla.

El ministro Pérez Mackenna encabezó los tijerales de la nueva casa de la señora Arelis García, de 33 años, quien espera a su tercer hijo y estaba en su casa el día del terremoto. Su casa fue declarada inhabitable y actualmente vive en la casa de un familiar que también resultó con daños.

“Estoy feliz porque veo que mi casa estará lista muy pronto y por fin podré vivir sola con mis hijos. Nunca me imaginé que una autoridad iba a venir a un lugar tan apartado, y menos que iba a estar en mi casa”, señaló Arelis.

La isla Santa María pertenece a la comuna de Coronel, en la provincia de Concepción. Está situada frente a las costas de la provincia de Arauco, y cierra el golfo de Arauco a 29 kilómetros al oeste de los puertos de Coronel y Lota. En ella viven 2.200 habitantes aproximadamente.

Volver