Ministros Pérez Mackenna y Longueira entregan 112 viviendas en Constitución y realizan feria gastronómica

Publicado el:23 de ene del 2012

La visita a esta comuna también contempló la inspección de otras 220 viviendas, la inauguración de señaléticas de tsunami, la entrega de un móvil de operaciones de emergencia para la Onemi regional, y un recorrido por locales comerciales reconstruidos con subsidios Sercotec, Corfo y el Desafío Levantemos Chile.

Constitución, 23 de enero de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, inauguró el edificio Bicentenario IV, en la comuna de Constitución, Región del Maule, destinado a 112 familias, 97 de ellas damnificadas del terremoto.

El ministro Pérez Mackenna destacó el cumplimiento de la meta presidencial al asignar, al 31 de diciembre de 2011, 222 mil 418 subsidios de reconstrucción. De ese total de subsidios, 136 mil se convirtieron en obras y 71 mil se terminaron y entregaron a las familias.
En tanto, en la Región del Maule, se asignaron 49.962 subsidios de reconstrucción, hay 31 mil obras en construcción y 15 mil terminadas.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo le ha cumplido al Presidente Sebastián Piñera, a los damnificados y al país al asignar, en dos años, más 220 mil subsidios para construir y reparar viviendas, una tarea titánica, de la cual estamos orgullosos. Pero nos queda camino por recorrer, estamos en la mitad del plazo de cuatro años que nos fijamos para terminar la reconstrucción”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna.

La construcción del edificio Bicentenario IV se inició en febrero de 2011 y tuvo un costo de 1.792 millones de pesos. El conjunto se compone de 112 departamentos de 56,32 metros cuadrados, que cuentan con living-estar-comedor, baño, cocina americana, loggia y tres dormitorios, además de áreas verdes en su entorno.

De las 97 familias damnificadas, 12 provienen de las aldeas “27 de febrero”, “Antofa”, “La Poza II”, “Puertas Verdes I” y “Puertas Verdes II”.
“Estamos reconstruyendo un Chile Mejor, con viviendas y obras urbanas con altos estándares de calidad. Miles de familias han vuelto a tener un hogar, una solución habitacional definitiva, que en la mayoría de los casos es mejor que la que poseían antes de la catástrofe”, aseguró Pérez Mackenna.

Constitución se reactiva

Además de la inauguración de las viviendas, las autoridades inspeccionaron el avance de la villa Las Cumbres, que se compone de 220 viviendas, destinadas en un 100% a damnificados y que registra a la fecha un 58% de avance. La inversión de este proyecto alcanza los 3 mil 443 millones de pesos.

La visita a Constitución continuó con la inauguración de la nueva señalética de tsunami y la entrega de un Centro Móvil de Operaciones de Emergencia a la dirección regional de la Onemi. El vehículo fue donado por EE.UU. y es el primero de 11 que llegarán a nuestro país durante el 2012. Esta ceremonia fue encabezada por el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez y el alcalde Hugo Tillería.

La gira concluyó con un recorrido por locales comerciales reconstruidos con subsidios Sercotec, Corfo y el Desafío Levantemos Chile, entre ellos el restaurante “Pipa Grill” y “La bodeguita del medio” y la degustación de platos típicos de la costa de la Región del Maule.

El ministro Pablo Longueira destacó que la “reconstrucción de estos locales ha permitido que Constitución poco a poco vuelva a ponerse de pie. Hoy gracias al apoyo de Sercotec, CORFO y al espíritu emprendedor de mujeres como Rosalía, que a pesar de haber perdido todo supo sobreponerse, y como miles de chilenos se decidió a emprender cambiando su destino y el de su familia. La Región del Maule puede recibir nuevamente a los turistas que quieran disfrutar de sus playas y de los mejores productos del mar”.

Volver