Ministro Pérez Mackenna anuncia que Minvu cumplió Meta Presidencial al asignar 222 mil subsidios de reconstrucción en 2011

Publicado el:23 de ene del 2012

Titular de Vivienda expresó su satisfacción por el cumplimiento de un objetivo impuesto por el Presidente Sebastián Piñera, pero señaló que queda camino por recorrer porque la reconstrucción concluirá en marzo de 2014.

Santiago, 22 de enero de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), dio a conocer que a diciembre del 2011 la cartera asignó 222.418 subsidios a las familias damnificadas del terremoto, dando de esta forma por cumplida la Meta Presidencial de entrega de este beneficio a los damnificados de la catástrofe del 27F.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo le ha cumplido al Presidente Sebastián Piñera, a los damnificados y al país al asignar, en dos años, más 220 mil subsidios para construir y reparar viviendas, una tarea titánica, de la cual estamos orgullosos. Pero nos queda camino por recorrer, estamos en la mitad del plazo de cuatro años que nos fijamos para terminar la reconstrucción”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Los 222.418 subsidios se destinaron a las regiones de Valparaíso (14.220), O’Higgins (27.112), Maule (49.962), Biobío (93.019), Araucanía (4.662) y Metropolitana (33.443).
El Titular del Minvu también informó que existen 136.237 obras de reconstrucción iniciadas -60 mil son nuevas viviendas-, y 72.226 obras terminadas.

“Se trata de una catástrofe de gran complejidad, que afectó una extensa área geográfica, con alta ruralidad y densidad poblacional. La complejidad del daño en las ciudades, pueblos y localidades interiores y costeras, así como la dispersión de los casos y la cantidad de familias involucradas, han requerido al Minvu flexibilizar procesos y generar mecanismos que den respuestas ágiles y pertinentes a las distintas necesidades y realidades de las familias, y de las zonas geográficas en las cuales viven”, expresó el ministro Pérez Mackenna.

Asimismo, recordó que uno de los principios básicos del programa de reconstrucción es que las familias sigan viviendo en el mismo sitio donde han vivido siempre.

“Lo más sencillo habría sido sacarlas de sus lugares y construir gran cantidad de viviendas en la periferia de las ciudades, pero el Gobierno ha tomado la decisión correcta desde el punto de vista social, que permitirá a las familias mantener el arraigo territorial, consolidar las redes sociales vecinales existentes y provocar una vuelta a la normalidad de la mejor manera posible”, explicó Rodrigo Pérez Mackenna.

Con este principio, el MINVU generó mecanismos especiales para acceder a la construcción de una vivienda en sitio propio, e incentivos especiales para las constructoras de manera que se sientan atraídas para trabajar en esta modalidad.

En esta línea, el ministro destacó el reciente acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción para impulsar el programa que permite a las familias afectadas por el 27F elegir el modelo de su vivienda, y construirla en el mismo sitio en que colapsó para el terremoto.
Este plan, denominado “Construcción de viviendas en sitio propio con proyecto tipo”, beneficiará a unas 20 mil familias, gracias a que permite agrupar y canalizar, directamente a través de los Serviu, la demanda dispersa por viviendas que generó la catástrofe de 2010.

“El desafío sigue siendo monumental, involucra un gran número de actores: alcaldes, dirigentes sociales, gobiernos locales, constructoras, damnificados, Serviu, parlamentarios, entre otros. El apoyo de todos los sectores es fundamental para avanzar con éxito. La reconstrucción se debe considerar como una tarea país”, concluyó el Titular del Minvu.

Volver